Raleigh, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de NC y los departamentos de salud locales están trabajando con los establecimientos de alojamiento afectados por el huracán Helene para ayudarlos a reabrir de manera segura.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) y los departamentos de salud locales están trabajando con los establecimientos de alojamiento afectados por el huracán Helene para ayudarlos a reabrir de manera segura. https://t.co/RNSNuYXDYe pic.twitter.com/Xocm2cPUbd
— NCDHHS (@ncdhhs) October 30, 2024
Se recomienda a los hoteles y moteles que presenten planes de operaciones de emergencia a su departamento de salud local para que puedan reabrir lo antes posible mientras se siguen reparando los sistemas de agua y la infraestructura en el oeste de NC.
«Estamos trabajando rápidamente para ayudar a las empresas a recuperarse tras los daños catastróficos que dejó el huracán Helene», dijo Kody H. Kinsley, secretario de Salud y Servicios Humanos de NC.
Lee también: NCDHHS ofrece kits gratuitos de desinfección de pozos para afectados por Helene
Los establecimientos de alojamiento deben tener disponible una fuente de energía y electricidad aprobada y también necesitan una fuente de agua aprobada para bañarse, lavarse las manos y prestar el servicio de lavandería.
Otros elementos importantes
- La instalación está libre de aguas residuales o cloacales que se acumulan en la propiedad.
- La instalación debe poder descargar los inodoros o tener un plan de contingencia para descargar los inodoros.
- Cualquier alimento o hielo preparado con agua no potable será desechado.
- Los accesorios de agua con una fuente de agua no potable, como máquinas de hielo y fuentes de agua, deben apagarse y colocarse carteles que indiquen que no se pueden usar.
«Los hoteles y moteles no solo sirven como alojamiento para las personas que están de visita, sino que también ayudan a los voluntarios y a las personas que necesitan alojamiento temporal mientras se reparan sus hogares tras los daños causados por la tormenta. Estamos trabajando con nuestros socios locales para que los lugares vuelvan a abrir de forma segura y lo antes posible», dijo Larry Michael, director de Salud Ambiental del Estado del NCDHHS.
«Agradecemos el apoyo del NCDHHS con la emisión de esta guía de operaciones de emergencia», dijo Lynn Minges, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Carolina del Norte.
Además dijo que: «Esta guía de reapertura ayudará a acelerar la reapertura de los negocios afectados y facilitará el proceso de recuperación económica y comercial de la región durante esta importante temporada turística».
Lee también: Dueños de restaurantes afectados por Helene pueden solicitar ayuda
Mientras que el oeste de NC continúa reconstruyéndose tras el huracán Helene, se está trabajando para que los negocios vuelvan a funcionar y muchos han vuelto a abrir sus puertas a los visitantes.
La mayoría de las carreteras del oeste de NC han vuelto a abrir, pero todavía hay algunas cerradas. Si tiene planes de viajar, asegúrese de consultar con su establecimiento de alojamiento y sobre el estado de las carreteras en su ruta planificada antes de viajar.
Además hay que destacar que la División de Salud Pública del NCDHHS lanzó recientemente un recurso para operadores de hoteles para ayudar con los requisitos de salud y seguridad ambiental.
Finalmente, los operadores pueden comunicarse directamente a EHprepardnessquestions@dhhs.nc.gov o llamar al 919-707-5999. Para obtener más información sobre el huracán Helene y los recursos disponibles para las personas afectadas, visite ncdhhs.gov/helene y ncdps.gov/helene.
Video: #Helene en su paso por Carolina del Norte trajo mucha destrucción en las montañas