Georgia.- A menos de 20 días de las elecciones generales de Estados Unidos, un juez bloqueó la aplicación de una norma de Georgia que obliga al conteo manual de votos en este estado clave del sur de Estados Unidos.
A través de medios locales se conoció que el magistrado de circuito Robert McBurney dictaminó que era “demasiado tarde” aplicar la cuestionada regla aprobada recientemente por la Junta Electoral de Georgia.
““Ningún superintendente electoral o miembro de una junta electoral y de registro puede negarse a certificar o abstenerse de certificar los resultados electorales bajo ninguna circunstancia”, indicó BcBurney en el escrito.
Ver más: Harris rechazó las declaraciones de Trump sobre las Fuerzas Armadas
Evalúa su legalidad
Sin embargo, indicó que no ha desestimado por completo esta norma, que obliga a los funcionarios electorales a contar manualmente el número de boletas y confirmar así que el número coincide con la tabulación mecánica, y solo la ha bloqueado mientras evalúa su legalidad y méritos.
Es de mencionar que la medida electoral se da poco después de que este mismo magistrado determinara que la certificación electoral en Georgia es obligatoria y que los funcionarios locales tienen el deber de cumplir con este mandato al término del proceso de votación y en la fecha estipulada por ley.
Partido Demócrata de Georgia, así como también organizaciones y funcionarios públicos habían manifestado su preocupación por la viabilidad de esta propuesta, ya que alegaban, que podía abrir la puerta a fraudes.
Video: Aprobada la HB 10 ahora pasa a la oficina delgobernador Roy Cooper