Washington.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que el Huracán Milton se encuentra en categoría 5 tras fortalecerse en las últimas horas.
Indicaron que Milton está con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora (160 millas).
En este sentido, el sistema amenaza con marejada ciclónica y condiciones de huracán a una amplia zona de la Península de Yucatán (México). Además, alertaron que hay “un riesgo creciente” de marejada ciclónica y vientos destructivos en la costa oeste de Florida a partir del martes 8 de octubre por la noche o temprano el miércoles.
10:55 CDT Monday Update: Milton rapidly intensifies into a category 5 hurricane. Data from a @53rdWRS hurricane hunter aircraft indicate that the maximum sustained winds have increased to 160 mph (250 km/h) with higher gusts. Follow the latest at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/mOxuvGdtu5
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 7, 2024
Asimismo, el NHC urgió a los residentes de la costa del centro-oeste floridano estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
Ver más: Comisionado de Seguros llama a estar alerta por fraudes relacionados con la tormenta
El poderoso sistema se encuentra localizado a 125 millas (200 kilómetros) al oeste-noroeste de Progreso (México) y a 715 millas (1.150 kilómetros) al suroeste de Tampa, en la costa oeste central de Florida.
Alerta en varios condados de Florida
De la misma manera, indicaron que Milton se moverá cerca o justo al norte de la península de Yucatán (México) en las próximas horas, luego cruzará el este del golfo de México y “se acercará a la costa oeste de la península de Florida el miércoles 9 de octubre”.
Además, la trayectoria pronosticada por el NHC indica que el ojo de Milton posiblemente tocará tierra en el área de la Bahía de Tampa y permanecerá como huracán a medida que cruza por el centro de la península floridana hacia el Océano Atlántico.
Docenas de condados, incluidos los de Miami-Dade y Broward, en el sureste del estado, están ya bajo estado de emergencia, mientras que los Cayos de Florida se encuentran bajo vigilancia de inundaciones.
Al respecto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que era imperativo que los escombros que dejó el huracán Helene a su paso se limpiaran antes de la llegada de Milton para que no se conviertan en proyectiles.
Video: “Es momento de unirnos y ayudar”