Texas.- Miles de trabajadores estibadores de los puertos en Texas iniciaron el martes 1 de octubre una huelga general exigiendo mejoras salariales.
A través de medios locales se conoció que al menos 45 mil trabajadores de 36 puertos están protestando exigiendo un contrato laboral justo.
De la misma manera, los trabajadores en Filadelfia colocaron piquetes durante la madrugada, además exigían “sin contrato justo no hay trabajo”.
Trascendió que la protesta estaría afectando con la interrupción de las entregas de todo tipo de productos, desde productos agrícolas hasta piezas de automóviles.
Louisiana shipping ports brace for largest worker strike in decades https://t.co/2DjUjWmSZu
— The ILA App (@TheILAmobileApp) October 1, 2024
El sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal USMX (US Maritime Alliance) en conjunto indicaron que que “estamos dispuestos a luchar el tiempo que sea necesario, a mantener la huelga el tiempo que haga falta, para conseguir los salarios y las protecciones contra la automatización que merecen nuestros miembros”.
Asimismo, trascendió que las firmas de logística ya estarían tomaron medidas preventivas para mitigar el impacto, debido a la temporada de compras navideñas a punto de comenzar.
Ver más: Wall Street reporta alza en las acciones de empresas argentinas
Afectaría la economía de Estados Unidos
Por su parte, expertos han coincidido que la manifestación laboral podría afectar la economía estadounidense, debido a los altos costos de redirigir las mercancías por rutas más largas se trasladarían a los consumidores.
Además, indican que los consumidores no verán impacto inmediato en la huelga. Sin embargo, alertan que si se prologan más de un par de semanas afectaría las cadenas de producción lo que se traduce en aumento de precios y demoras en la llegada de productos.
Video: Mantenga su cartera a la vista en los supermercados