Raleigh, NC.- Estos son los recursos disponibles tras los daños causados por Helene. socios estatales, federales y locales siguen trabajando juntos para aumentar los recursos en el oeste de Carolina del Norte en respuesta a los daños sin precedentes causados por el huracán Helene en toda la región.
Hurricane Helene has had devastating impacts on Western North Carolina and we’ll continue to work with federal, state and local partners to get folks the help they need as they begin the recovery and rebuilding process.
🔗 https://t.co/o7BnOZv6FX pic.twitter.com/BVACp9tweF
— Governor Roy Cooper (@NC_Governor) September 30, 2024
Se están llevando a cabo operaciones para proporcionar alimentos, agua y suministros críticos a las áreas afectadas. También se están logrando avances para mejorar el acceso y las telecomunicaciones en las comunidades afectadas por la tormenta.
Lee también: Más de 400 carreteras cerradas en NC tras paso de Helene
Si bien el enfoque sigue estando en la respuesta de emergencia y el rescate, el estado está intensificando simultáneamente los servicios de recuperación en colaboración con socios federales y locales en todo Carolina del Norte.
El gobernador Cooper ha activado más de 400 efectivos de la Guardia Nacional
- Los equipos de búsqueda y rescate, incluidos 18 de otros estados con un total de 27 equipos en lugares tan al oeste como Colorado y tan al norte como New Hampshire, además de 18 equipos federales, han rescatado a más de 500 personas, de las cuales 422 fueron rescatadas por la Guardia Nacional de Carolina del Norte (NCNG, por sus siglas en inglés). Cuarenta y dos resultaron gravemente heridas, cuatro eran bebés y 64 animales. La NCNG también ha entregado 306 palés de agua y 230 palés de alimentos desde que comenzó la tormenta.
Sitios de alimentación
Se están realizando esfuerzos para proporcionar alimentos, agua y artículos básicos a los residentes de las comunidades afectadas, utilizando recursos terrestres y lanzamientos aéreos de la Guardia Nacional de Carolina del Norte. FEMA ha entregado alrededor de un millón de litros de agua y más de 600.000 comidas a Carolina del Norte. Se han establecido centros de alimentación en los siguientes lugares:
- Condado Buncombe – Iglesia Bautista Biltmore, 35 Clayton Road, Arden, NC 28704
- Condado McDowell – Iglesia comunitaria Grace, 5182 Highway 70 West, Marion, NC 28752
- Condado Watauga – Primera Iglesia Bautista, 375 West King Street, Boone, NC 28607
Los gobiernos locales pueden proporcionar información adicional sobre los sitios de alimentación establecidos en las comunidades locales.
All partners are on deck to support NC with #Helene recovery efforts. @NCNationalGuard & @DeptofDefense are coordinating the deliveries of life-saving resources like food & water. We also delivered 40 Starlink systems, 25 trailers of meals, 60 of water, & 30 generators. pic.twitter.com/1RfqsX1blj
— FEMA (@fema) September 30, 2024
Refugios
- Se han abierto veintinueve refugios en las zonas afectadas, que albergan a un total de 1.107 personas.
- Puede encontrar una lista de refugios en www.readync.gov .
Declaración de desastre mayor y asistencia de FEMA
- El presidente Biden aprobó la solicitud del gobernador Cooper de una declaración acelerada de desastre mayor para 25 condados de Carolina del Norte y la Banda Oriental de Indios Cherokee. Esta declaración allana el camino para que la Asistencia Pública ayude a nuestros gobiernos locales duramente afectados, así como el acceso al programa de Asistencia Individual de FEMA . Más de 5000 hogares se han comunicado con FEMA para solicitar asistencia por teléfono y en línea.
Lee también: NC recibe declaración federal de desastre mayor
- FEMA puede ayudar con necesidades graves, desplazamiento, alojamiento temporal, costos básicos de reparación de viviendas, pérdida de bienes personales u otras necesidades causadas por desastres. Los propietarios e inquilinos de viviendas en los condados de Alexander, Alleghany, Ashe, Avery, Buncombe, Burke, Caldwell, Catawba, Clay, Cleveland, Gaston, Haywood, Henderson, Jackson, Lincoln, Macon, Madison, McDowell, Mitchell, Polk, Rutherford, Transylvania, Watauga, Wilkes y Yancey y la Banda Oriental de Indios Cherokee pueden presentar una solicitud.
- Puede encontrar información adicional sobre estos recursos en: www.disasterassistance.gov
- Línea de ayuda de FEMA: 1-800-621-3362.
Muertes
- Se han confirmado más de 30 muertes relacionadas con la tormenta en Carolina del Norte y se ha informado de la desaparición de decenas de personas.
- Hay informes significativos de muertes relacionadas con la tormenta. La Oficina del Médico Forense Jefe de Carolina del Norte seguirá confirmando las cifras.
- Los equipos de respuesta a emergencias han recibido cientos de llamadas de rescate y más de 1.000 solicitudes de controles de bienestar.
Cortes de energía
- En toda la región, más de 450.000 clientes siguen sin electricidad, cifra muy inferior al pico de más de un millón.
Cobertura del proveedor de telefonía móvil
- Los proveedores de telefonía celular están trabajando para reparar los daños y los problemas de cobertura causados por la tormenta y poner en marcha soluciones provisionales, y se están logrando avances rápidos. Restablecer las comunicaciones es fundamental para salvar vidas, localizar a las personas y hacer llegar los suministros, y el gobernador Cooper ha estado en contacto constante con las compañías de telefonía celular para instarlas a que tomen medidas y ofrecerles apoyo.
Personas desaparecidas
- Para denunciar una persona desaparecida o solicitar asistencia que no sea de emergencia, llame al NC 211 o al 1-888-892-1162 si llama desde fuera del estado.
Limpieza de daños causados por tormentas
- Si su casa tiene daños y necesita ayuda con la limpieza, llame a Crisis Cleanup para acceder a organizaciones voluntarias que pueden ayudarlo al 844-965-1386.
Voluntarios y donaciones
- Si desea realizar una donación al Fondo de Ayuda para Desastres de Carolina del Norte, visite nc.gov/donate .
- Si busca información sobre oportunidades de voluntariado, visite nc.gov/working/volunteer-opportunities/volunteernc .
Asistencia adicional
- Si busca un representante del Centro de Información Conjunta de Carolina del Norte, envíe un correo electrónico a ncempio@ncdps.gov o llame al 919.825.2599.
- Si desea información general, acceso a recursos o respuestas a preguntas frecuentes, visite ncdps.gov/helene .
- Si está buscando información sobre recursos para ayudar a la recuperación de un residente afectado por la tormenta, envíe un correo electrónico a IArecovery@ncdps.gov .