Washington.- La Organización por los Derechos Humanos, Human Rights Watch, solicitó mejorar los programas de protección a los migrantes venezolanos y haitianos.
A través de un reporte se conoció que la solicitud fue realizada a los gobiernos latinoamericanos, para que concedan estatus legal y retiren los “onerosos requisitos de visado” para millones de haitianos y venezolanos.
Destacaron que los mencionados migrantes han tenido problemas para encontrar trabajo, atención médica y educación en los países anfitriones sudamericanos, lo que los obliga a buscar cada vez más asilo en Estados Unidos.
Ver más: Aprueban fondos a las comunidades que reciben migrantes
Limitaciones origina migración a Estados Unidos
De la misma manera, alertaron que las políticas de regularización y la integración “limitada” en América del Sur están forzando a personas vulnerables a dirigirse cada mes hacia Estados Unidos.
The Israeli military’s flawed digital tools, dangerous Darién Gap crossings, and good news from Australia.
Here are this week's top human rights headlines ⤵️ pic.twitter.com/7FjtgAPH2N
— Human Rights Watch (@hrw) September 13, 2024
Destacaron que los migrantes para llegar a la frontera estadounidense, muchos solicitantes de asilo hacen un viaje largo y peligroso que incluye cruzar el Tapón del Darién, un tramo de jungla sin carreteras entre Colombia y Panamá.
Al respecto, Tirana Hassan, directora ejecutiva de HRW, afirmó que “lo que hemos documentado a lo largo de nuestra investigación en los últimos años es cómo la falta de vías seguras y legales ha empujado a los migrantes y solicitantes de asilo a cruzar el peligroso Tapón del Darién”.
En este sentido, la organización pidió a los gobiernos latinoamericanos a “implementar un régimen de protección temporal en toda la región que conceda a todos los venezolanos y haitianos un estatus legal por un plazo fijo con una duración adecuada y renovable, incluyendo a quienes no reúnan los requisitos para obtener el estatuto de refugiado según la legislación nacional».
Video: Reanudan permisos humanitarios