Ciudad de México.- El Senado de México aprobó en lo general y en lo particular la reforma judicial emitida por presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
Tras una intensa votación del el proyecto oficial, los congresistas avalaron la controvertida iniciativa por 86 votos a favor y 41 en contra.
En este sentido, la iniciativa pasará a los 31 congresos locales para su aprobación, donde será necesario que al menos 17 de ellos la validen.
Asimismo, se conoció que a partir del próximo año, los magistrados y jueces del sistema federal serán elegidos por voto popular en unas elecciones.
📌 Para que ministros, magistrados y jueces sean electos por las y los mexicanos, el Senado aprobó la #ReformaAlPoderJudicial. Conoce más de las modificaciones. 👇🏼 pic.twitter.com/M3mtXLqsGt
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
Además, trascendió que los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista obtuvieron el apoyo del panista Miguel Ángel Yunes que anunció que votaría a favor de la propuesta.
Ver más: AMLO anuncia «pausa» en su relación con las embajadas de EE.UU. y Canadá
La reforma ha sido criticada en las últimas semanas
La reforma es considerada una parte fundamental del legado que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 30 de septiembre terminará su mandato y entregará el bastón a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El proyecto ha sido objeto en las últimas semanas de duras críticas de la oposición y de organizaciones especializadas.
Es de recordar, que la sesión del lunes, 9 de septiembre, debió ser suspendida por la irrupción de manifestantes opositores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México.
Asimismo, la Cámara Baja también tuvo que sesionar en una sede alterna la semana pasada. Pero aprobada por 359 votos a favor y 135 en contra, en sus términos generales.
Video: Sentencian a 11 años de prisión a mexicano por tráfico de metanfetamina