Charlotte, NC.- Charlotte Fire Department brindó recomendaciones sobre la precaución que debe tener en cuenta la comunidad al momento de ir al lago, lo que debe hacer y lo que no, además de lo que debe llevar cada bote para evitar cualquier posible accidente, ya que los bomberos también trabajan para salvar vidas en el agua.
Las recomendaciones las realizaron en el marco de una nueva entrega de «Bomberos en Acción» a cargo de la periodista, Hazel Petrelli, un programa quincenal educativo que desarrolla «Progreso Hispano News», en coordinación con el Charlotte Fire Department, para toda la comunidad. La finalidad del espacio es para educar, informar y prevenir a los residentes de Charlotte.
Lee también: Consejos para evitar incendios por uso de calefacción
El Chief del Charlotte Fire Department, Juan Pablo Soto, recomendó en primera instancia «no consumir alcohol» antes de entrar al lago, sobre todo, si es el que está conduciendo el bote, ya que esto, sumado a la velocidad al manejar, puede ser la principal causa de accidentes.
Además destacó que hay que ser precavido: «La realidad es que mucha gente a veces se ahoga, por cosas que pudiera ser prevenibles», destacó Soto.
Atención de los Bomberos en el lago
Uno de los servicios que realizan los bomberos en el lago y sus alrededores, es tomar agua del reservorio para poder sofocar las llamas de los incendios fuera de sus adyacencias.
También hacen recorrido de las casas que están alrededor del lago, atienden incendios en barco y realizan actividades de buceo, por si hay reportes de ahogamiento.
En el caso del reporte de una persona ahogada tienen equipos electrónicos para atender la emergencia «es como un scanner, como un radar, buscamos el lugar, buscamos la máquina, toma fotos del fondo para ver si hay alguna víctima, pero en ese punto, ya no es rescate, estamos buscando un cuerpo», recalcó Soto.
En este sentido, en el Charlotte Fire Department están entrenados como nadadores de rescate, por lo que si la comunidad se comunica rápidamente por un incidente de alguien que se esté ahogando, la respuesta será rápida.
Soto destacó que: «Podemos rescatar a gente que se está ahogando y dependiendo del tiempo que han estado sumergido y la temperatura del agua, a veces hay posibilidades de recuperar gente que ha estado sumergida por varios minutos, la podemos recuperar y todavía salvarlas».
Principales recomendaciones
Los bomberos destacaron que la irresponsabilidad es la principal causa de accidentes en el lago.
En primer lugar, recomendaron no entrar a nadar o manejar el bote en el lago, bajo la influencia del alcohol, también destacaron el uso del chaleco salvavidas, «es fundamental», dijeron.
«No puedes ir tomando o hablando mientras vas manejando», destacó Soto, ya que la atención es principal al momento de conducir el bote.
Lee también: Consejos para un verano seguro en lagos de las Carolinas
También recomendó a las personas que vayan a conducir, que estén claros en su ubicación dentro del lago, para poder informar al momento de un accidente a las autoridades y recibir asistencia rápidamente.
Hicieron hincapié en la velocidad, que es otro de los factores a tomar en cuenta, para ser precavidos.
Ante esto, Erik Almonte. bombero del Charlotte Fire Department, quien es el encargado de bucear y rescatar a las víctimas del lago, indicó también que la irresponsabilidad y el alcohol, son unas de las principales razones por la que ocurren accidentes en el lago.
Hay que resaltar que el mayor número de llamadas de incidentes en el lago al Charlotte Fire Department, aumentan durante el verano y los días feriados.
Es por ello, que desde el cuerpo de Bomberos, todos los años se dedican a orientar a la comunidad a tomar las medidas antes de navegar.
Finalmente, es importante destacar que si usted atraviesa alguna emergencia en el lago, debe comunicarse al 911 y de inmediato atenderán a su llamado.