Washington.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, informó que la inflación en Estados Unidos se está desacelerando de nuevo después de mediciones más altas a principios de este año.
Estas declaraciones las ofreció el martes 2 de julio en rueda de prensa en la que precisó que se necesitarían más evidencias de este tipo antes de que la Fed recorte las tasas de interés.
Ver más: La Reserva Federal mantiene los tipos de interés
En este sentido, explicó que después de algunos informes de inflación persistentemente alta a principios de 2024. Los datos de abril y mayo “sí sugieren que estamos volviendo a una senda desinflacionaria”.
Chair Powell participates in a discussion at the European Central Bank Forum on Central Banking 2024
Watch live: https://t.co/CMGMtpROKF— Federal Reserve (@federalreserve) July 2, 2024
Aún se encuentran en situación delicada
Además, acotó que los funcionarios de la Fed todavía quieren ver que el crecimiento anual de los precios se desacelere aún más hacia su objetivo del 2 %. Antes de que se sientan seguros de haber derrotado completamente la alta inflación.
“Sólo queremos entender que los niveles que estamos viendo son una lectura real de la inflación subyacente”, añadió. A diferencia de la inflación general, la subyacente no incluye los volátiles precios de los alimentos y los combustibles.
Ver más: Inflación en Estados Unidos cae en abril
Por otro lado, el representante de la Reserva Federal reconoció que se encuentra en una situación delicada mientras sopesa cuándo recortar su tasa de interés de referencia, que subió 11 veces desde marzo de 2022 hasta julio de 2023 hasta su nivel actual del 5,3 %.
Las subidas de tasas pretendían frenar la peor racha inflacionista en cuatro décadas, frenando el endeudamiento y el gasto de consumidores y empresas. La inflación cayó desde su máximo de 2022, pero sigue elevada.
Video: No dejes a tus hijos o mascotas solos en el carro