viernes, julio 19, 2024

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés

Washington.- La Reserva Federal (Fed) estadounidense conservó los tipos de interés del 5,25 al 5,5 %, cumpliendo así las expectativas.

De la misma manera, contempló la posibilidad de que haya un solo recorte en lo que queda de año, menos de lo previsto.

Al respecto, el presidente del Emisor, Jerome Powell, en rueda de prensa indicó que “estas proyecciones no son un plan de acción ni ningún tipo de compromiso”.

Ver más: Producto Interno Bruto en EE.UU. creció en el primer trimestre

 “Una mayor confianza en que la inflación se mueve de manera sostenible hacia el 2 %”, acotó Powell.

De la misma manera, afirmó que “seguiremos tomando nuestras decisiones reunión a reunión teniendo en cuenta la totalidad de los datos”.

Es de mencionar, que el foco de los expertos estaba puesto en el calendario de eventuales bajadas tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed y sus integrantes situaron la mediana de los tipos a final de año en el 5,1 % (en la franja entre el 5 y el 5,25 %). Lo que implica un solo recorte de un cuarto de punto respecto a la situación actual, por debajo de los tres previstos en marzo.

En marzo la mediana de sus previsiones apuntaba a tres recortes de 0,75 puntos en total para finales de 2024. Sin embargo, el avance de la inflación y de la situación económica descartó pronto ese escenario y los analistas lo rebajaron a dos bajadas desde el nivel actual: el más alto en 23 años.

Publican el Índice de Precios al Consumo

Por otro lado, el miércoles 12 de junio se publicó el Índice de Precios al Consumo (IPC), en el que se evidenció que bajó una décima en mayo hasta el 3,3 % con respecto a abril. Con lo que el dato lleva todo el año estancado por encima del objetivo del 2 % de la Fed.

Ver más: Inflación en Estados Unidos cae en abril

A principios de mes se hizo público además que el índice de precios en gastos de consumo personal (PCE) se mantuvo en abril se mantuvo en el 2,7 % interanual con respecto a marzo. Para finales de año, desde la Fed se prevé que este último indicador se sitúe en el 2,6 %, dos décimas más que lo previsto en marzo.

En este sentido, Powell destacó que “hay resultados ambiguos y tenemos que lidiar con esa incertidumbre en torno a los datos. No obstante, el panorama general es el de un enfriamiento fuerte y gradual. Que reequilibra gradualmente el mercado laboral”, recalcó Powell.

Por último, instó como siempre a la cautela por el impacto que pueda tener una reducción de los tipos “demasiado pronto o demasiado tarde”.

Video: Congreso aprueba ‘ley de amnistía’ que beneficia a sentenciados por crímenes lesa humanidad

 

Artículos Relacionados

118,291FansMe gusta
12,800SeguidoresSeguir
1,257SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
8,210SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0