lunes, julio 22, 2024

Bloquean temporalmente ley migratoria en Iowa

Iowa.- Una ley migratoria en Iowa, la cual permitía a las autoridades policiales del estado presentar cargos penales contra personas que tienen órdenes de deportación pendientes, fue bloqueada por un juez federal.

Al respecto, el juez de distrito Stephen Locher emitió la orden preliminar explicando que era posible que el Departamento de Justicia y grupos defensores de los derechos civiles que interpusieron una demanda contra el estado tuvieran éxito en sus argumentos de que la ley federal de inmigración tiene primacía sobre la ley que fue aprobada por los legisladores de Iowa hace unos meses.

Ver más: Más de un millón de migrantes están de forma irregular en México

En este sentido, puntualizó en su decesión que “como cuestión política, la nueva iniciativa podría ser defendible”. Al mismo tiempo, destacó que “no así como una cuestión de derecho constitucional”.

De la misma manera, el gobierno federal y grupos defensores de los derechos civiles aseguraron que la ley de Iowa violaba la potestad única del gobierno federal en materia de inmigración y crearía una serie de problemas y confusiones.

Al respecto, Christopher Eiswerth, abogado del Departamento de Justicia, y Emma Winger, representante del Consejo Estadounidense de Inmigración, señalaron que la nueva ley de Iowa no establecía excepciones para personas que fueron deportadas previamente y ahora se encontraban legalmente.

Media migratoria entraría en vigor en julio

Medios de comunicación señalaron que la ley de Iowa, entraría en vigor el 1 de julio. Tenía como objetivo,  permitir a las autoridades policiales presentaran cargos contra personas con órdenes de deportación pendientes o que habían sido repatriadas o se les había negado admisión previa a Estados Unidos.

Ver más: Rescatan a casi 30 migrantes secuestrados en la frontera de México

Indicaron que, tras ser detenidos, los migrantes tendrían la opción de aceptar la orden de un juez de salir del país o ser procesados, y enfrentar posibles sentencias en prisión antes de ser deportados.

Video: Proponen audiencias de inmigración más eficiente

 

Artículos Relacionados

118,291FansMe gusta
12,800SeguidoresSeguir
1,257SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
8,210SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0