Charlotte, NC.- ¿Sabía que la NASA ahora a través de su misión PACE puede ver los más de 250 colores de los océanos? Antes lograba distinguir solo 10 colores.
La periodista Adriana Henríquez conversó con la Dra. Violeta Sanjuan Calzado, una experta de la NASA a propósito del Día de la Tierra.
A través de PACE, que la NASA ha lanzado hace menos de tres meses, se observan diferentes parámetros de la atmósfera y los océanos, y el impacto que tienen para la vida.
La experta oceanógrafa de la misión PACE en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA habló sobre el color del océano.
Ver más: Becas para campamentos de verano en el acuario
El color del océano no es solo el azul, hay muchísimos colores en el océano, tenemos verdes, amarillos, rojos… Este color responde en particular a las partículas que tenemos en el océano y a las algas microscópicas que se llaman fitoplancton, que tienen diferentes coloraciones en función de los pigmentos que llevan dentro, y cuando están en grandes concentraciones hace que el color del océano, que las aguas, tengan esa coloración en particular.
“Lo nuevo que tenemos PACE es que previamente solo podíamos distinguir desde el espacio unos ocho o 10 colores, pero ahora podemos ver hasta 256 colores”.
Misión PACE ofrece una mejor visión de los océanos
La experta destacó lo valioso de este avance porque se pueden diferenciar todos los matices de colores debido a que se ven las especies que hay de fitoplancton, que tiene un rol importante en el cambio climático porque tienen absorción de dióxido de carbono.
Además, el fitoplancton es la base de la cadena de alimentación del océano y puede definir qué y dónde pescar, aguas que están aptas para bañarse, entre otros.
También en PACE hay otros dos sistemas a bordo que permiten ver las pequeñas partículas en la atmósfera, por ejemplo, el humo de los incendios forestales.
Ver más: Calidad del aire mundial en el marco del Día de la Tierra
“Las partículas pequeñas en la atmósfera tienen un mayor impacto en sistema respiratorio y con estos instrumentos podemos ver el tipo y el tamaño de las partículas lo que nos ayuda a clasificar y entender cuál es su origen, podemos ver desde el RocÍo Marino hasta el polvo de las tormentas del desierto y nos ayuda a separarlos y diferenciarlos, estas partículas tienen efecto en la salud humana pero también tiene efecto en otros sistemas en la naturaleza”, explicó la Dra. Violeta Sanjuan Calzado.
Informó que el 2023 ha sido el año más cálido registrado desde finales del siglo XIX y el mes de julio del año pasado el más caluroso. Dijo que todo ese proceso que se está observando en un mayor efecto invernadero seguirá intensificándose.
La Dra. Violeta Sanjuan Calzado hizo un llamado a la comunidad para que se mantenga informada sobre los impactos en el planeta. Destacó que la página de la NASA en español, ciencia.nasa.gov, ofrece información sobre el Día de la Tierra y programas sobre ciencia y los impactos ambientales.
Video: Misión PACE puede distinguir más de 250 colores del océano