Washington.- Estados Unidos eliminó definitivamente los temores a una recesión que iniciaron a principio del 2023. Ya que obtuvo un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1 % gracias al aumento del gasto de los consumidores pese a la inflación.
Y es que la cifra es mayor a la estimada por los economistas y superior al 2,1 % del crecimiento en 2022. Año en el que la primera economía del mundo sufrió una recesión técnica.
Datos de la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) publicados este jueves revelan sin embargo que en el cuarto trimestre el crecimiento se ralentizó y la economía estadounidense sólo creció el 0,8 %, frente al 1,2 % del tercer trimestre.
Ver más: Senado de EE.UU. aprobó ley provisional evitando cierre del Gobierno
Estados Unidos evitó caer en recesión
De la misma manera, según las primeras cifras del PIB, el ritmo anual de crecimiento en el último trimestre del año fue del 3,3 %, frente al 4,9 % un trimestre antes.
Mientras que el aumento del PIB real en 2023 reflejó principalmente aumentos en el gasto de los consumidores. La inversión fija no residencial, los gastos de los estados y gobiernos locales, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.
Estos aumentos fueron parcialmente compensados por disminuciones en la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados. Y también por una disminución de las importaciones.
Ver más: FED anunció que mantiene los tipos de interés en EE.UU.
El aumento del gasto de los consumidores en Estados Unidos fue tanto en los servicios como en los bienes. Dentro de los servicios, los principales contribuyentes al aumento fueron los servicios de alimentación y alojamiento. Así como la atención sanitaria.
Asimismo, dentro de los bienes, el aumento estuvo liderado por otros bienes no duraderos, así como por bienes y vehículos.
PIB de Estados Unidos creció 3,3% anual desestacionalizado en el 4to trimestre, nuevamente por encima de las expectativas. En 2023, cerró con un crecimiento promedio de 2,5%.
Por su parte, el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) se moderó al 2% objetivo de la FED. https://t.co/Ee7ngmWyGK— Ignacio Umpiérrez (@IgnacioUmpierez) January 25, 2024
Video: Inician campaña para promover registro de votantes