Washington, DC.- El cambio climático ocasiona fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, incendios y tormentas afectando directamente en la economía, psicología y salud de las minorías, de acuerdo a la National Climate Assessment 2023.
El cambio climático impone cada vez más gastos a los estadounidenses, al tiempo que los los costos médicos y precios de seguros relacionados al clima o ciertos alimentos van en aumento.
Ver más: La sequía del lago Titicaca activa las alarmas climáticas
Por ende, la National Climate Assessment del U.S. Global Change Research Program busca empaquetar los mejores conocimientos científicos sobre el problema y comunicarlos a un público amplio. En esta oportunidad participaron más de una docena de agencias del país y más de 500 científicos.
National Climate Assessment 2023 destaca las consecuencias en la economía, psicología y salud en Estados Unidos por el cambio climático
Katharine Hayhoe, científica atmosférica y coautora del informe desde la segunda evaluación destacó, «Hoy podemos documentar los riesgos que enfrentamos, por grado de calentamiento».
Además explicó, «Podemos calcular en qué medida el cambio climático está alimentando nuestros extremos climáticos sin precedentes, y estamos comenzando a aprovechar la interconectividad y comprender la vulnerabilidad de nuestros sistemas desde la socioeconomía hasta la seguridad nacional».
Economía y el cambio climático
Por primera vez, la encuesta 2023 incluyó un capítulo sobre la economía. Esta sección ilustra cómo los costos se distribuyen de forma desigual en la sociedad. Situación que amplifica las desigualdades existentes, además de los daños millonarios a causa de inundaciones, incendios, entre otros.
Join the live-streamed Fifth National Climate Assessment event to learn more about #NCA5 findings and resources with climate leaders and practitioners at the White House today 3-5pm ET here: https://t.co/PU8gkYz66f
— U.S. Global Change Research Program (@usgcrp) November 14, 2023
Salud psicológica y el cambio climático
Del mismo modo, el estudio reveló que los niños presentan problemas de salud mental inherente a la ansiedad climática. Por otra parte, está la incertidumbre de los estragos que pueda generar algún desastre natural, y cómo pueden ser afrontados.
Ver más: Inteligencia Artificial predice fecha del fin del mundo
Salud y el cambio climático
Muchos trabajadores al aire libre son víctimas de la deshidratación ocasionado por el calor extremo, lo que trae como consecuencia distintas enfermedades renales. Sin duda, ser víctima de alguna tragedia natural puede comprometer seriamente la salud de las personas más expuestas a estas situaciones.
Para concluir, el informe subrayó, «Las familias que viven por debajo del umbral de pobreza a menudo viven en lugares donde se espera que los cambios climáticos sean más perjudiciales económicamente, como el ya caluroso Sudeste».
Migración climática en la agenda 2030
No obstante, las proyecciones no son alentadoras pues se espera que la llamada migración climática se convierta en un riesgo de alta seguridad para el 2030. Este fenómeno se origina por la vulnerabilidad al clima de las naciones, empujando a sus habitantes a países «más seguros».
Video: Clima invernal representa un riesgo para su mascota