Cedar Key, FL.- El fortalecido huracán Idalia, sigue avanzando hacía la costa del Golfo de Florida, el martes 29 de agosto, situación que obligó a las autoridades a ordenar evacuaciones haciendo un llamado a millones de residentes a mantenerse preparados para una posible gran tormenta de categoría 3.
Se espera que el huracán Idalia cuando toque tierra el miércoles 30 de agosto sea de categoría 3. Por lo que se prevé que tenga vientos sostenidos superiores a 179 km/h (111 mph), de acuerdo con el National Hurricane Center (NHC).
Ver más: Tormenta tropical Idalia llegará a Cuba y Florida según el NHC
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes de zonas bajas a estar atentos a las órdenes y sugerencias de irse a terrenos más altos. Incentivado una marejada ciclónica que podría causar inundaciones potencialmente mortales.
Huracán Idalia fortalecido amenaza la costa del Golfo de Florida con marejadas ciclónicas
En una conferencia de prensa, el martes 29 de agosto, Ron DeSantis fue incisivo, «Si le dicen que evacue, debe hacerlo ahora». Hasta ahora, se han emitido órdenes de evacuación en 22 condados, además se han abierto más de 20 refugios de emergencia.
If you are under an evacuation order, remember that you do NOT need to drive hundreds of miles.
Find higher ground and listen to your local officials. pic.twitter.com/ronwZCfxb4
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) August 29, 2023
Lo propio hizo el NHC, advirtiendo que el centro de Idalia cruzaría la costa de Florida en algún punto de Big Bend. Esta franja norte de Florida se curva hacia el lado del Golfo de la Península del estado, zona entre las ciudades de Tallahassee y Gainesville.
11 AM EDT 29 Aug #Idalia strengthens, with catastrophic storm surge expected in the Big Bend region. Residents in these areas should follow any advice or evacuation orders given by local officials. Make sure to stay informed with latest updates at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/MkORCjjpi6
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 29, 2023
Ver más: ¡Cuidado! estados centrales del país pueden sufrir cortes eléctricos
A primera hora del martes, Idalia se intensificó hasta convertirse en huracán, aunque se esperaba que llegara a la categoría 3. De este modo, alcanzará la escala de vientos de cinco niveles de Saffir-Simpson cuando toque tierra en Florida, según el NHC.
Hasta ahora, la mayoría de los 21 millones de residentes de Florida, junto al sur de Georgia y Carolina del Sur, están bajo advertencias y avisos de huracanes, tormentas tropicales y marejadas ciclónicas.
Video: Tras el paso del huracán Ian habilitan refugios en NC