Atlanta, GA.- La amenaza de huelga de la empresa de transporte de paquetes en Estados Unidos United Parcel Service (UPS) podría ser «una de las más costosas en al menos un siglo» superando los $7.000 millones en un paro laboral de 10 días, según el grupo Anderson Economic Group (AEG).
El panel de expertos especializados en el impacto económico de las acciones laborales expresó el jueves 13 de julio, que las pérdidas de clientes de UPS alcanzaría los $4 mil millones. Al tiempo que en salarios directos perdidos serían más de $1 mil millones.
Ver más: Industria del entretenimiento muy afectada por la huelga de guionistas
Por ejemplo, para el año 1997 una huelga de 15 días interrumpió el suministro de bienes, alcanzando un costo a la empresa de paquetería más grande del mundo unos $850 millones de dólares.
Una huelga de UPS podría ser la más costosa en Estados Unidos en 100 años
Otras de las consecuencias de esta huelga de 1997 fue la huída masiva de clientes a sus rivales, como por ejemplo FedEx.
A job at UPS is more than just a job. And we’re proud to offer our employees industry-leading pay and a benefits package our competitors can only dream of. Hear what our employees say about the benefits at UPS. 👇 pic.twitter.com/1Ea6nmpJ5o
— UPS (@UPS) July 11, 2023
En esta oportunidad unos 340.000 trabajadores de UPS representados por sindicatos que mueven al menos a una cuarta parte de la compañía de entrega de paquetes de Estados Unidos.
Como consecuencia, una huelga podría retrasar millones de entregas diarias, incluyendo pedidos de Amazon. Además podría perjudicar directamente el envío de componentes electrónicos, medicamentos recetados que salvan vidas, entre otros.
Ver más: Trabajadores de Tyson Foods van a huelga
En estas circunstancias la UPS enfrenta una coyuntura de dos caminos, según el analista de Stifel, Bruce Chan son; primero, arriesgarse a una huelga y generar las pérdidas de clientes resultantes; segundo, aceptar las demandas de Teamster que posiblemente podría empeorar la desventaja de costos laborales.
Finalmente, el analista Chan reflexionó, «Ambas situaciones crearían dolor para UPS, por lo que podría ser solo una cuestión de cuándo y cómo la empresa quiere tomar su medicamento».
Video: Tepesianos posponen huelga de hambre tras anuncio de prórroga