Moscú, Rusia.- El jefe del grupo Wagner conformado por mercenarios pagados por Rusia, Yevgeny Prigozhin dos días después de liderar una rebelión el fin de semana, negó el lunes 27 de junio que la intención del movimiento era derrocar al presidente Vladimir Putin.
Felicitando a los combatientes, Wagner también dio pocas pistas sobre su propio destino. Incluso, no adelantó a donde iría Wagner luego de firmar un acuerdo para evitar su paso de seguir a Moscú.
Ver más: Grupo de mercenarios en rebelión en Rusia
Por su parte, el presidente Putin en un discurso televisado dio sus primeras palabras públicas tras la rebelión. De hecho, reconoció que esta rebelión liderada por Wagner puso en riesgo la existencia misma de Rusia y de quienes estuvieron detrás.
Líder del grupo Wagner dice que la rebelión no pretendía dar un golpe. Presidente Putin agradece a quienes se retiraron
Al mismo tiempo, Putin agradeció a los comandantes y soldados que evitaron a toda costa un derramamiento de sangre dentro de territorio ruso. Además añadió que cumplirá su promesa de permitir que el grupo de Wagner viaje a Bielorrusia sí así lo quieren.
📝🇷🇺On Cathedral Square in the Kremlin, Vladimir Putin addressed the law enforcement agencies that ensured order during the mutiny. People, the army, the people were not with the rebels.#Putin #Russia #Moscow #Wagner #Prigozhin #Lukashenko #Belarus #NATO
Putin honored the… pic.twitter.com/0CqkklHwvC
— 🌐World News 24 🌍🌎🌏 (@DailyWorld24) June 27, 2023
Del mismo modo, Putin también se reunió con los jefes de los servicios de seguridad rusos, incluyendo el Minister of Defense, Sergei Shoigu, de acuerdo a un portavoz del Kremlin.
.@SecBlinken spoke with Turkish Foreign Minister @HakanFidan about the ongoing situation in Russia. He ensured the United States will stay in close coordination with Allies and partners. https://t.co/dHXlW229LH
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) June 24, 2023
Por su lado, el jefe del grupo de militares Wagner, Prigozhin sugirió que el ministro fuera despedido. Agregó que el mismo destino debía correr el máximo general de Rusia, que por cierto no ha aparecido en público desde la rebelión de los Wagner.
Ver más: Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia en julio
Así pues, Prigozhin en un mensaje de audio de 11 minutos reconoció, «Fuimos como una manifestación de protesta, no para derrocar al gobierno del país». Su objetivo era el de evitar a toda costa la destrucción de su milicia, simultáneamente a obligar a los comandantes que estropearon la campaña militar de Rusia en Ucrania a pagar por eso.
Finalmente, Matthew Miller, portavoz del U.S. Department of State (DOS) expresó que era, «algo nuevo ver el liderazgo del presidente Putin desafiado directamente. Es algo nuevo ver a Yevgeny Prigozhin cuestionar directamente la razón de esta guerra y decir que la guerra se ha llevado a cabo esencialmente sobre la base de una mentira».
Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos