Washington, DC.- La Reserva Federal (Fed), este miércoles 14 de junio, informó que mantendrá las tasas de interés sin cambios, no obstante advirtió que los costos de los préstamos posiblemente, aumentarán otro 0.5% para finales del 2023.
Esta decisión viene impulsada porque el Banco Central de Estados Unidos ha reaccionado muy positivamente, junto a la disminución más lenta de la inflación.
Ver más: La tasa de inflación en Estados Unidos cayó en mayo
En este sentido, el Federal Open Market Committee (FOMC) explicó como parte de sus conclusiones tras dos días de reuniones, «mantener estable el rango objetivo (tasa de interés) en esta reunión permite que el comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria».
La Fed deja las tasas de interés estables, pero prevé dos pequeños aumentos para fines de 2023
Asimismo, el comité detalló que los aumentos adicionales de las tasas, «tomarían en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los desarrollos económicos y financieros».
Watch Chair Powell’s statement from the #FOMC press conference:
Intro clip: https://t.co/IfIkY0rIdU
Full video: https://t.co/PpB7X0RM4s
Press Conference materials: https://t.co/vYt5O25Tao— Federal Reserve (@federalreserve) June 14, 2023
De este modo, las nuevas proyecciones suman un sesgo agresivo a la decisión sobre las tasas de interés, donde prevén que la tasa de interés de referencia pasará del rango actual de 5% al 5.25% a un estimado entre 5.5% y 5.75% para finales del 2023.
De manera que, el 50% de los 18 funcionarios de la Fed marcaron como este «punto» dentro de este nivel. Otros tres funcionarios ven que la tasa política sería más elástica, incluyendo un funcionario que cree que sube por encima del 6%.
Ver más: Subió la tasa de desempleo en Estados Unidos en mayo
En conclusión, esta decisión no siguió la secuencia de 10 aumentos seguidos de las tasas de interés. Acción que la Fed viene ejecutando por el peor brote de inflación sufrida en cuatro décadas, sumado a un conjunto de políticas agresivas, incluyendo cuatro desproporcionados aumentos de tres cuartos de punto porcentual en 2022.
Video: Exigen eliminar las barreras al trabajo para mejorar economía