Londres, Inglaterra.- IOSCO, el regulador internacional de valores publicó el martes 23 de mayo, el primer puñado de reglas globales que busca regular el sector de criptomonedas, en los mercados digitales y de criptoactivos.
La iniciativa nace tras el abrupto colapso del mercado FTX en 2022 que inmediatamente generó todavía más incertidumbre en el mercado de criptomonedas. Sobre todo, por las cuestionables protecciones al consumidor.
Ver más: La UE aprueba las primeras reglas del mundo para las criptomonedas
Por el momento, la industria de criptomonedas enfoca más controles contra el lavado de dinero. No obstante, últimamente se ha solicitado una implementación de la regulación de las diferentes jurisdicciones.
Regulador internacional propone el primer conjunto de reglas globales para el sector de criptomonedas
Jean-Paul Servais, presidente de la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) detalló que estas recomendaciones son un «punto de inflexión para abordar los riesgos muy claros y próximos a la protección de los inversores y los riesgos de integridad del mercado».
This week marks the start of the 7th edition of the Global Certificate Program for Regulators of Securities Markets, a joint initiative from the IOSCO, the Program on International Financial Systems (PIFS), and @Harvard_Law School.#securitiesregulation #capacitybuilding pic.twitter.com/bVboeOqQna
— IOSCO Press (@IOSCOPress) May 22, 2023
Por el momento, esta iniciativa cubre el manejo de conflictos de intereses, cooperación regulatoria transfronteriza, manipulación de mercados, custodia de criptoactivos, riesgos en las operaciones y el tratamiento de clientes al por menor.
Ver más: Efectos del cambio del logo de Twitter en el valor dogecoin
De este modo, I OSCO precisó que su objetivo es finalizar los estándares para finales del 2023. Asimismo, se espera que los 130 miembros en todo el mundo se usaran para cubrir vacíos en sus libros de reglas de inmediato.
Finalmente, hay al menos 18 medidas planificadas que funcionan como salvavidas, para eliminar conflictos de intereses entre las partes de una transacción criptográfica. IOSCO sirve como un grupo cobertor de reguladores como la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), la Financial Services Agency de Japón, la Financial Conduct Authority (FCA), y BaFin de Alemania.
Video: Beyond Open ofrece ayudas para pequeñas empresas