Denver, CO.- Por lo menos siete estados de Estados Unidos atravesados a lo largo del río Colorado, pactaron un acuerdo con la administración Biden para conservar el agua en un «consenso histórico» y evitar problemas de suministro para las grandes ciudades.
El acuerdo involucra estados como Arizona, California y Nevada quienes tomarán 3 millones de acres-pies menos de agua del río Colorado. Según el U.S. Department of the Interior, esta medida será hasta el 2026.
Ver más: Más del 50% de los grandes lagos del mundo se están secando
De acuerdo con el Washington Post, estos tres estados obtendrán aproximadamente, $1.2 mil millones en compensación federal por usar un 13% menos de agua durante los próximos tres años.
Estados de Estados Unidos llegan a un «consenso histórico» sobre la conservación del agua del río Colorado
Este «consenso histórico» se logró tras casi 12 meses de negociaciones. El mismo tendrá, básicamente el objetivo de evitar que los niveles de agua caigan por debajo de los niveles críticos, sobre todo en el lago Mead y el lago Powell. Considerados los embalses más grandes de Estados Unidos.
Thanks to @POTUS' Investing in America agenda & @Interior's conservation efforts, the states, Tribes and communities who rely on the Colorado River Basin for agriculture, drinking water, and power are a step closer to a more sustainable, resilient future. https://t.co/Bz5EsV6Yqb
— Mitch Landrieu (@MitchLandrieu46) May 22, 2023
Al menos 40 millones de personas y 30 naciones tribales son dependientes de esta cuenca. De aquí obtienen el agua potable y la electricidad.
De hecho, el país mexicano también se beneficia del agua del río Colorado. Al mismo tiempo, el importante gremio de los agricultores dependen en su mayoría del suministro de agua a nivel nacional, inclusive de los distintos sistemas internacionales de suministro de alimentos.
Ver más: Calidad del aire mundial en el marco del Día de la Tierra
Por su lado, en la cuenca superior conformada por Wyoming, Colorado, Utah y Nuevo México y en la cuenca inferior, California, Arizona y Nevada comparten las aguas del río Colorado bajo el pacto.
Estos estados han luchado durante meses para cristalizar un acuerdo sobre los recortes. Esto después de que los funcionarios federales solicitaron un uso reducido de entre 2 y 4 millones de acres-pie de agua anualmente. Considerado un recorte sin precedentes del 15% al 30% en 2024.
Video: Latinos se ven afectados por el impacto climático