Londres, Inglaterra.- Un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de la mitad de los grandes lagos y embalses del mundo se vienen secando, por el cambio climático, desde inicios de la década de los 90′.
Estos resultados alertaron a la comunidad científica internacional puesto que el agua es vital para la agricultura, la producción de energía hidroeléctrica y claramente, el consumo humano.
Ver más: Hielo marino de la Antártida retrocedió a mínimos históricos
Por ejemplo, las fuentes de agua dulce más importantes del mundo como son el Mar Caspio hasta el lago Titicaca entre Perú y Bolivia, perdieron agua a una tasa acumulada de 22 gigatoneladas por año durante casi 30 años.
Más de la mitad de los grandes lagos del mundo se están secando
Es decir, esta tasa acumulada de estas tres décadas es aproximadamente 17 veces el volumen del lago Mead. Considerado el embalse más grande de todo Estados Unidos.
More than half of the world’s largest lakes have declined over the past three decades.
Nearly one-quarter of the world’s population resides in a basin with a drying lake, which underscores the importance of management solutions. Learn more in Science: https://t.co/Z3Nb6rFqDu pic.twitter.com/T3scUHC4KJ
— Science Magazine (@ScienceMagazine) May 18, 2023
El hidrólogo de superficie de The University of Virginia, Fangfang Yao, fue quien lideró el estudio, y dijo que el 56% de la disminución en los lagos naturales es ocasionado por el cambio climático y el consumo humano.
En líneas generales los científicos consideran que las zonas más áridas del mundo se volverán todavía más secas con el cambio climático. Por el contrario, las áreas más húmedas se volverán aún más húmedas.
Ver más: Se derrite el Glaciar del Juicio Final de la Antártida
No obstante, este estudio reveló una pérdida significativa de agua inclusive en las regiones húmedas, a lo que Yao reflexionó, «Esto no debe pasarse por alto». Los lagos estudiados para esta investigación fueron casi 2.000 grandes lagos en todo el mundo.
El uso de mediciones satelitales combinadas con modelos climáticos e hidrológicos fueron las técnicas utilizadas. Se verificó que el uso humano insostenible, variaciones en precipitaciones, sedimentación y aumento de las temperaturas redujeron los niveles de los lagos.
Video: Altas temperaturas y los latinos son los más vulnerables