Washington, DC.- La Nuclear Regulatory Commission (NRC) emitió una licencia a Holtec International que autoriza el almacenamiento en Nuevo México de 500 botes con casi 8.700 toneladas métricas de desechos nucleares de plantas de energía nuclear durante 40 años.
Tras esta autorización, Holtec tiene planeado almacenar hasta 10.000 botes en distintas 19 fases. Inicialmente, el comunicado de la NRC explicó, «Cada fase de expansión requeriría una modificación de la licencia con revisiones ambientales y de seguridad adicionales de la NRC».
Ver más: Japón activó advertencia para refugiarse tras posible impacto de misil
Por su parte, la administración Biden tiene la idea de mantener la flota actual de reactores nucleares de Estados Unidos. Con esto se pretende expandir la industria con innovadoras tecnologías para aportar a la lucha contra el cambio climático.
EE. UU., aprueba licencia a Holtec International para el almacenamiento temporal de desechos nucleares en Nuevo México
Esta iniciativa tiene sus detractores quienes argumentan que el gobierno estadounidense no tiene la solución para los desechos que, efectivamente, pueden ser tóxicos durante cientos de miles de años.
#NRCNews: We’ve issued a license to Holtec International to construct and operate a consolidated interim storage facility for spent #nuclear fuel in New Mexico. https://t.co/bDMlkcWeFD
— NRC (@NRCgov) May 9, 2023
De manera que, una ley estatal de Nuevo México, vigente a partir del 15 de junio, podría ser un gran obstáculo para los planes de Holtec. La misma prohíbe que desechos sean almacenados hasta que el estado tome la decisión de manejar la responsabilidad, y hasta que el gobierno federal asuma el almacenamiento permanente.
Ver más: Claves de la visita del presidente de Sur Corea a Washington
Pat O’Brien, vocero de Holtec precisó, «Aún está por determinarse el camino a seguir y el cronograma». Sin embargo, adelantó que el «fuerte apoyo local» de los condados de Nuevo México hace más real el proyecto.
En administraciones presidenciales anteriores en Estados Unidos, Barack Obama puso fin al vertedero de Yucca Mountaina en Nevada. Lo que en teoría se planificó como un depósito permanente.
Video: Duke Energy ofrece flexibilidad de pagos y sugiere tips de ahorro energético