jueves, diciembre 26, 2024

Vea los índices de corrupción en Latinoamérica

Berlín, Alemania.- El índice de corrupción de Transparencia Internacional determinó que en Latinoamérica abunda la corrupción, impulsado por el crimen organizado en las instituciones públicas, el abuso contra los derechos humanos y la apropiación de las élites políticas y económicas de los bienes de los pueblos.

Por ejemplo, países como Guatemala, Nicaragua y Cuba resaltan por alcanzar mínimos históricos. Hay que tomar en cuenta que el Índice de Percepción de la Corrupción anual de Transparency International califica a los países según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100. 

Ver más: Tribunal de Guatemala sentenció a expresidente por corrupción

El promedio que ocupó Latinoamérica según este reporte fue de 43. Frente a esto, Delia Ferreira Rubio, directora de Transparencia Internacional explicó, «Los gobiernos débiles no logran detener las redes criminales, el conflicto social y la violencia, y algunos exacerban las amenazas a los derechos humanos al concentrar el poder en nombre de la lucha contra la inseguridad».

La corrupción abunda en Latinoamérica; Venezuela, Guatemala y Nicaragua alcanzan mínimos históricos

De acuerdo con el informe, en Latinoamérica países como Nicaragua y Venezuela ocupan los lugares más bajos, empujados por el profundo deterioro de sus instituciones públicas. Las mismas están lideradas por redes criminales que contribuyen, enormemente, a los altos índices de corrupción.

En este sentido, el informe añade que la combinación de autoritarismo, corrupción y recesión económica es «especialmente volátil». Por ende países como Brasil y Guatemala presentaron casos de descarada corrupción. Al tiempo que Uruguay clasificó con el mejor puntaje, igual que Canadá con un promedio de 74.

Ver más: Maestros venezolanos protestan por aumento de salario mínimo

Finalmente, Transparencia Internacional detalló que Perú viene arrastrando años de inestabilidad política con el cambio constante de gobiernos. Recientemente, el expresidente Pedro Castillo cometió un autogolpe de Estado que lo llevó a la cárcel. Asimismo, seguirá siendo objeto de investigaciones por corrupción.

Del mismo modo, Rubio culminó con la siguiente reflexión, «La única forma de avanzar es que los líderes prioricen acciones decisivas contra la corrupción para desarraigarla y permitir que los gobiernos cumplan con su primer mandato: proteger a la gente».

Video: El sexto presidente en salir del poder en 5 años en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0