Pristina, Kosovo.- Este miércoles Kosovo cerró su principal frontera con Serbia, luego de varios meses de tensión entre Belgrado y su antigua provincia, motivos por el cual tanto la Unión Europea como los Estados Unidos manifestaron su «preocupación».
De este modo, la UE y EE. UU., hicieron un llamado a las autoridades de Serbia y Kosovo a trabajar «sin condiciones» y de manera inmediata en la desescalada. Al tiempo que se diseña un «acuerdo político» que ponga fin a esta tensión.
Ver más: Moscú denuncia que dron ucraniano provocó explosión en base
En este sentido, se pretende poner punto final a la oleada de enfrentamientos vividos desde hace más de 12 meses por la Crisis de las Matrículas. En vista de la tensión una misión de la OTAN en Kosovo, y la KFOR instaron a ambos países a cumplir sus acuerdos.
Tensión en la frontera entre Serbia y Kosovo al tiempo que EE. UU., y la UE llaman al diálogo
Por su parte, el Ministerio del Interior de Kosovo declaró este miércoles, «El tráfico en el puesto fronterizo de Merdare está cerrado a la entrada y la salida». La capital de Kosovo argumentó que esta decisión es una respuesta a las barricadas instaladas en la frontera serbia.
— NATO Kosovo Force – KFOR (@NATO_KFOR) December 28, 2022
Desde la madrugada del martes, al menos 50 personas bloquearon con camiones y tractores la carretera serbia hacia Merdare. Muestra de apoyo a los serbokosovares que tienen otras barricadas en varias zonas del norte de Kosovo, desde hace casi 20 días. Estos manifestantes acusan al gobierno de Kosovo de discriminar y restringir sus derechos.
Ver más: Intención de diálogo de Putin ¿punto final a la guerra con Ucrania?
Por su lado, portavoces de la oficina del alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y del U.S. Department of State, expresaron en un comunicado, «Llamamos a todas las partes a ejercer el máximo de contención, a actuar de inmediato para rebajar la situación sin condiciones y a abstenerse de provocaciones, amenazas o intimidaciones».
Cierran el comunicado tras el cierre fronterizo, «Esperamos que Kosovo y Serbia vuelvan a fomentar un ambiente que permita la reconciliación, la estabilidad regional y la cooperación, por el bien de sus ciudadanos».
Video: Presidente Biden habla del ataque a #Ucrania y cómo afectaría a la economía de Estados Unidos