Viena, Austria.- La alianza de la OPEP+, encabezada por Rusia y Arabia Saudita, anunció su decisión desde Viena de reducir el bombeo de petróleo del mundo a dos millones de barriles diarios, suponiendo el mayor recorte de petróleo desde mayo de 2020 en un contexto de pandemia.
Pese a que los precios internacionales del petróleo amanecieron este miércoles a la baja, apenas se supo de la esta decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), los precios se dispararon apuntando a un cierre en máximos de tres semanas.
Ver más: Cómo abrió el precio de petróleo de Texas (WTI), esta semana
Amir Hossein Zamaninia, viceministro de Petróleo de Irán fue quien confirmó esta decisión al término de una conferencia ministerial en Viena. La decisión empezará a correr a partir de noviembre, y las diez naciones productoras aliadas se ajustarán a esta decisión.
Decisión de la OPEP+ de reducir el grifo del petróleo, conlleva al incremento en los precios de combustibles
Esta decisión de la OPEP+, palabras más palabras menos, repercutirá en el incremento de los precios del petróleo. Debido a que esta alianza abarca cerca de la mitad del suministro mundial de petróleo.
The 45th Meeting of the Joint Ministerial Monitoring Committee and the 33rd OPEC and Non-OPEC Ministerial Meeting took place in person at the OPEC Secretariat in Vienna, Austria, on Wednesday, 5 October 2022.
Read Press Release👉 https://t.co/Bu3HMDi3In
— OPEC (@OPECSecretariat) October 5, 2022
Si bien es cierto que los precios del petróleo cayeron, aproximadamente, $90 por barril desde los $120 hace tres meses. Basándose en las expectativas de una recesión económica mundial, el incremento en las tasas de interés en EE. UU., y un dólar más fuerte.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional y Brian Deese, consejero económico, en un comunicado explicaron, «En un momento en que mantener el suministro global de energía es de suprema importancia, esta decisión tendrá el mayor impacto negativo en los países de bajos y medianos ingresos, que ya están sufriendo los elevados precios de la energía».
Ver más: El dólar se dispara, las acciones y bonos se desploman
Por su parte, Estados Unidos está negociando con los grandes exportadores de petróleo no reduzcan su producción. Esto, con el propósito de mantener bajos los precios de los combustibles, que ha impactado muy duro en los últimos meses.
Video: Alerta nacional por robo de gasolina en algunos estados