Pekín, China.- Nancy Pelosi, presidenta del Legislativo precisó que Estados Unidos «no abandonará» a Taiwán, mientras que esta visita puso en pie de guerra a China que maniobró con ejercicios militares en torno a la isla.
Tras el aterrizaje de Nancy Pelosi, para llevar a cabo una intensa agenda de manera, «no oficial», se reunió con el Parlamento de Taiwán. Además, visitó a la presidenta Tsai Ing-wen para cerrar reuniéndose con activistas de DD.HH., antes de seguir hacía Corea del Sur.
Ver más: Nancy Pelosi en Taiwán pese a amenazas
Pelosi resaltó que Estados Unidos apoya, categóricamente, el statu quo que maneja Taiwán en la actualidad. Además, transmitió el deseo de EE. UU., de que «nada le pase a Taiwán por la fuerza».
Paso de Nancy Pelosi por Taiwán, dejó represalias de China
En este sentido, elogió a Taiwán por la «construcción de un exitoso sector tecnológico». Aquí, consideró que hay terreno para la colaboración, del cual el Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante de microchips del mundo, es uno de los principales exponentes.
It is my great and humble privilege to accept on behalf of the Congress the Order of Propitious Clouds with Special Grand Cordon: a symbol of America’s strong and enduring friendship with Taiwan.
Join me & President @iingwen for this special presentation. https://t.co/1etOJHuIT5
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 3, 2022
Por el contrario, Pekín expresó su profunda incomodidad por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, que detonó la verborrea del Gobierno chino. Frente a las sanciones comerciales también siguió un amplio despliegue militar, exactamente, en el estrecho de Taiwán.
Por su parte, Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores, etiquetó la visita de Nancy Polosi a Taiwán como una «completa farsa». Aprovechó para advertir que «quien ofenda a China será castigado».
Ver más: Muere Ayman al-Zawahiri líder de Al Qaeda
Como parte de las reacciones de Pekín por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, el Ministerio de Comercio proscribió las exportaciones de arena a Taiwán. Inmediatamente, hubo un despliegue militar con el propósito ejercitar maniobras alrededor de Taiwán.
De hecho, 21 aviones chinos violó en la Zona de Identificación de Defensa (ADIZ), de Taiwán, según la denuncia del Ministerio de Defensa de Taiwán.
Video: INDEPENDENCIA DEL PERU CHARLOTTE