Washington, DC.- Los senadores anunciaron un pacto para aumentar el control sobre las armas de fuego en EE. UU., en un comunicado que incluye una revisión del proceso de compra de armas para menores de 21 años.
Este debate entre demócratas y republicanos se da en el marco tras los tiroteos masivos, tanto en Buffalo en Nueva York, como el tiroteo de Uvalde en Texas; donde ambos autores tenían 18 años.
Ver más: Niña sobreviviente de matanza de Uvalde testificó ante el Congreso
Del mismo modo, este paquete de medidas extiende a todo Estados Unidos, las leyes, «Red Flag» o «Alerta de peligro». La misma, por ahora vigente en California, Nueva York y Florida, autoriza activar un procedimiento legal para confiscar armas de fuego.
Senadores de EE. UU., alcanzan pacto de mínimos que aumenta el control de armas
Este pacto suma a 10 demócratas y 10 republicanos, lo que prevé que se logre los apoyos necesarios para ser aprobado por el pleno del Senado. Aquí, los demócratas cuentan con una mínima mayoría, pero dependen de los republicanos para desarrollar esta iniciativa.
Anoche, el presidente Biden se dirigió a la nación sobre el horrible tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas. pic.twitter.com/xYcqY5WbEF
— La Casa Blanca (@LaCasaBlanca) May 25, 2022
Por otro lado, otra de las medidas tiene está estructurada para acabar con lo que se denomina, como «el vacío del novio». Esto hasta ahora, permite a un acusado de violencia doméstica sin estar casado, seguir estando en posesión de armas, situación que no pasa en el caso de las personas casadas.
De esta manera, al tiempo de restringir ligeramente el acceso a las armas a ciertas personas, el pacto también incorpora más fondos para recursos de salud mental, también para reforzar la seguridad en las escuelas. Dos temas fundamentales que argumentan los defensores de armas en el país, cada vez que hay un tiroteo en Estados Unidos.
Ver más: Nuevo tiroteo masivo en Maryland deja heridos y fallecidos
Este pacto es más que simbólico porque cuenta con el apoyo de ambos partidos, pese a que está apartado de las propuestas de La Casa Blanca y de la mayoría de representantes del Partido Demócrata. Finalemente, de aprobarse sería la mayor reforma legislativa sobre armas de fuego en treinta años.
Video: Armas de fuego en escuelas del CMS