Bogotá, Colombia.- De cara a las elecciones presidenciales de Colombia, el próximo domingo, Gustavo Petro abanderado de la izquierda del país lidera las encuestas con la narrativa de un cambio que puede concretarse en la primera vez de la izquierda en el poder.
Colombia con su eterna y profunda médula de violencia del conflicto armado, narcotráfico, pobreza, corrupción, delincuencia y desigualdad, fue el contexto perfecto para la oratoria de izquierda del senador y criticado exalcalde de Bogotá, Petro.
Ver más: Biden alivia sanciones a dictadura de Venezuela
En este sentido, Sandra Borda, analista política y profesora de la Universidad de los Andes, precisó, «La razón por la cual Gustavo Petro va punteando en las encuestas es que la expectativa de cambio más clara la personifica él porque es una persona que la gente no percibe como miembro del establecimiento político».
La izquierda se asoma al poder en las elecciones presidenciales de Colombia
Por su parte, el exguerrillero del M-19, Gustavo Petro, viene punteando las encuestas en su tercera ocasión por la presidencia de Colombia. De hecho, hasta hace semanas estaba muy seguro una segunda vuelta con Federico «Fico» Gutiérrez, ahora la alianza de derechas asegura que todo puede definirse un la primera vuelta.
🕙 A esta hora se lleva a cabo la audiencia "Proceso de revocatoria de inscripción de la candidatura Presidencial del señor Gustavo Petro" síguela en redes sociales 👇 https://t.co/mHcQl9w03x pic.twitter.com/ac8JTP8I44
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) May 23, 2022
Esta conclusión se asoma tras el ascenso del ingeniero Rodolfo Hernández, populista independiente, que se acerca al segundo puesto con una retórica anticorrupción. Es más, de existir una segunda vuelta Hernández podría disputarla contra Gustavo Petro.
Sin palabras. BOGOTÁ HUMANA. pic.twitter.com/g4dYrGQA2U
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 23, 2022
La estrategia de Hérnandez también consistió en sumar el apoyo de la exrehén de las FARC, Íngrid Betancourt. Esta, al medir su resultado en las encuestas decidió hacerse a un costado en la carrera presidencial, y respaldar al populista independiente, Hernández.
Ver más: Desnutrición en Colombia afecta a casi el 10% de su población
Finalmente, el candidato Gutiérrez predijo su temor por una posible llegada del reformista Gustavo Petro a la presidencia. Así argumentó, «el cambio no puede ser un salto al vacío». Basado por su simpatía con las medidas que el chavismo adoptó en Venezuela, y las consecuencias que trajo para este país.
Video: 100 días del presidente Pedro Castillo