Moldavia, Chisináu.- La presidente de Moldavia, Maia Sandu, convocó al Consejo de Seguridad Nacional tras una serie de explosiones que sacudieron una estación de radio y una sede ministerial, en la región separatista de Transnistria.
En este sentido, la mandataria Sandu, precisó, «va a sostener hoy (26.04.2022) una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional».
Ver más: Cifra de refugiados ucranianos afín a números de la WW2
Además añadió, que posteriormente ofrecerá una rueda de prensa, en relación a los supuestos ataques en la región. Con el temor de verse arrastrada al conflicto que afecta a su vecino Ucrania.
Serie de atentados en Transnistria, «república» separatista prorusa en Moldavia
Por su parte, el servicio de prensa del presidente de la región separatista, Vadim Krasnoselski, resaltó, «Hubo tres ataques terroristas en Pridnestrovie (Transnistria)».
Had a good talk with 🇨🇦 PM @JustinTrudeau today as we discussed the ongoing war in 🇺🇦, its effects on #Moldova, most recent security developments in the Transnistrian region, and our development cooperation.
— Maia Sandu (@sandumaiamd) April 26, 2022
Asimismo, agregó, «Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani».
El Día de Recordación del Desastre de Chernobyl traer a la memoria la tragedia humana y ambiental de esa catástrofe nuclear hace 36 años.
Ante la guerra en Ucrania, la importancia de la seguridad nuclear es más relevante que nunca. https://t.co/CnnXCLHxXi pic.twitter.com/3qU6TVRaiL
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 26, 2022
Por otro lado, las autoridades locales subrayan que las fuerzas para mantener la paz, resaltó, «controlan la situación en la zona de seguridad». Haciendo referencia a las tropas rusas que están desde 1992 gracias al Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto.
Ver más: Objetivos civiles en Leópolis fueron bombardeados
Históricamente, Transnistria se deslindó de la República Moldava Pridnestroviana (RMP) luego de una guerra civil entre 1992 y 1993, que dejó 1.500 muertos. La misma fue apoyada por Rusia de manera militar, y hoy alberga unos 2.000 militares para «garantizar la paz».
Finalmente, para el 5 de marzo, las autoridades autoproclamadas de Transnistria solicitaron el reconocimiento de su independencia. Esto, luego de que Moldavia solicitara entrar en la Unión Europea de manera formal.
Video: La historia de un hispano que necesita volver a Ucrania con su hija