Chevy Chase, MD.- Un equipo de científicos del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos, vienen desarrollando, durante más de 20 años, la obtención de la estructura 3D de una proteína de señalización crucial en las células, la quinasa Jano.
Por su parte, el investigador Christopher García, precisó, «Estaba sentado en una reunión y me di cuenta de lo que teníamos». De esta forma el investigador, recordó que sus colaboradores, el posdoctoral Naotaka Tsutsumi y el estudiante Caleb Glassman, enviaron un correo para dar la noticia.
Ver más: Después de 40 años reaparece el murciélago Rhinolophus hilli
En este sentido, el científico precisó con emoción, «salí inmediatamente de la reunión y corrí al laboratorio». De esta forma, el trabajo se publicó en la revista Science, y según los autores, este estudio ayudaría a diseñar mejores medicamentos.
Tras más de 20 años científicos resuelven la estructura de una proteína clave
De esta forma, el equipo de García consiguió no solo la estructura completa, sino que también el mecanismo de funcionamiento de estas quinasas, «una cuestión fundamental en biología». Así lo señaló el inmunólogo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, John O’Shea.
An #optogenetics model in mice suggests microbial metabolite propionate triggers #TuftCells in the gallbladder to mediate mucus secretion and smooth muscle contractions. https://t.co/kEhN7HQHhi @SciImmunology pic.twitter.com/7EnznLucV0
— Science Magazine (@ScienceMagazine) March 10, 2022
De esta manera, las quinasas Jano son unas moléculas clave en los sistemas de comunicación de los animales. Su función principal es transmitir las informaciones extracelulares hacia el interior de las células. También, los científicos saben que el mal funcionamiento de estas puede originar enfermedades, entre estas, el cáncer de sangre.
Ver más: Estudio reveló el mayor Árbol Genealógico Genético de la historia
Finalmente, estas quinasas son notoriamente difíciles de fabricar en laboratorios. Por otra parte, no es fácil que formen los cristales para recoger las estructuras 3D mediante cristalografía de rayos X. De esta forma, García y otros expertos solo pudieron ver trozos de las quinasas a la vez.
Video: 80% de la población no usa el protector solar como debe ser: dos o tres veces al día