Tegucigalpa, Honduras.- Xiomara Castro, candidata por el partido Libertad y Reundación (Libre) se convirtió en la primera mujer que governará Honduras, devolviéndole el poder a la izquierda del país después de 12 años.
Esta victoria de Xiomara Castro representa algunas victorias -o derrotas- para Honduras. Por ejemplo, reinvindica la imagen del expresidente Manuel Zelaya, quien es esposo de la nueva presidenta.
Ver más: Cubanos salen a las calles de Miami en apoyo de demandas de cambio en Cuba
De esta manera, aquel golpe de Estado que derrocó a Zelaya, por allá en 2009, hace ver que se trató de un movimiento polítco errado, más allá de que un golpe de estado es ya una estrategia politícamente incorrecto.
Xiomara Castro después de dos días de incertidumbre es presidenta de Honduras a pesar de su proyecto reformista
Por otra parte, la presidenta Xiomara Castro finaliza con 12 años de dirigencia presidencial conservadora. Que además, muestra la intención del pueblo por un cambio político, económico y social del país centroamericano.
¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo. 🇭🇳 ❤️
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) November 29, 2021
Al mismo tiempo, este cambio político fue parte de la campaña electoral de Castro, donde dejó bastante claro su delicada postura reformista, «refundación del país». Con un programa de gobierno que propone reformar varias leyes del mandato anterior e incluso planteó convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna hondureña.
Ver más: Caravana de migrantes fija su ruta hacia la frontera de EE. UU.
Finalmente, la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hace un guiño que preocupa a los pueblos y dirigentes de la región con otro país que se incorpora a un mandato de izquierda. Asimismo, Castro, vestida de rojo y negro, terminó su discurso del domingo con la frase «hasta la victoria siempre». Una frase representativa de la inhumana dictadura cubana.
Video: Consulado de El Salvador en Charlotte continúa con jornada especial de pasaporte