Nueva York, NY.- La nueva carrera entre Google y Microsoft por los innovadores chatbots con Inteligencia Artificial (IA), trae nuevos retos para la ciberseguridad, ya que estas nuevas tecnologías pueden usarse para crear modernas estafas o para diseñar nuevos programas malignos con la finalidad de provocar ciberataques.
Por ejemplo, el popular ChatGPT, creado por OpenAI que potencia el buscador de Microsoft, Bing, no estaría exento a este tipo de retos de ciberseguridad.
Ver más: Legisladores interesados en regularizar la Inteligencia Artificial
Por el momento, existe el debate si el contenido usado para estafar es diseñado por humanos o por la misma Inteligencia Artificial (IA). Hay que considerar que los chatbots permiten redactar textos en cualquier idioma. Además lo hace en solo segundos usando una gramática perfecta.
Estafas y ciberataques entre los peligros del chatbots con inteligencia artificial (IA)
De acuerdo con Satnam Narang, ingeniero sénior de investigación en la firma de ciberseguridad Tenable, los estafadores pueden sacar mucho provecho de este tipo de tecnología.
Information on ChatGPT’s alignment, plans to improve it, giving users more control, and early thoughts on public input: https://t.co/zA3cVaMzyH
— OpenAI (@OpenAI) February 16, 2023
En este sentido, Narang comenta, «ChatGPT puede ayudar (a los estafadores) a crear plantillas muy bien diseñadas para correos electrónicos o crear perfiles de citas cuando intentan estafar a los usuarios en aplicaciones de citas. Y cuando tengan una conversación (con la víctima) en tiempo real. Los estafadores pueden pedirle a ChatGPT que les ayude a generar la respuesta que daría la persona por la que se intentan hacer pasar».
Ver más: ¡Espectacular! La NBA integra IA en sus partidos en vivo
Al mismo tiempo, el experto Narang precisa que por medio de la herramienta de IA, DALL·E 2 -perteneciente a OpenAI-, los estafadores podrán crear fotografías de personas que no existen.
Por el momento, los chatbots de ChatGPT de OpenAI como Bing de Microsoft y Bard de Google están estructurados para evitar pronunciarse sobre una amplia gama de temas delicados y respuestas ofensivas, como racismo o seguridad.
Video: Compre vía online de forma segura y evitará ser estafado