Washington, DC.- Un estudio publicado en la revista Science propone que el «efecto isla» fue un factor determinante en el tamaño de los mamíferos que habitaron en islas, influyendo directamente en su riesgo de extinción que además fue dramáticamente agilizado por la llegada de personas a las islas.
Este «efecto isla» es una regla de la biología evolutiva que describe cómo las especies, generalmente, de cuerpo grande tienden a reducir su tamaño en las islas. Mientras tanto, las especies de cuerpos pequeños tienden a aumentar su tamaño.
Ver más: Secretos de la tumba de niño de la Edad de Piedra
De manera que, las islas se debatieron entre enanos y gigantes isleños, que incluyen hipopótamos, búfalos y lobos mucho más pequeños que en los continentes. El estudio menciona a elefantes enanos de tamaños similares a un pony Shetland que deambulaba por la isla mediterránea de Chipre.
El «efecto isla» determinó que existieran elefantes enanos, ratas gigantes extrañas criaturas isleñas en alto riesgo
Por otro lado, en las Indias Occidentales roedores gigantes similares a ratas con pesos de hasta 180 kilógramos, luchando cara a cara con osos negros estadounidenses. Este escenario fue una conclusión luego de que se examinaron 1.231 especies existentes, y 350 extintas durante los últimos 23 millones de años.
En este sentido, Roberto Rozzi, paleoecólogo del Museo de Historia Natural de la Universidad Martin Luther de Halle y autor principal de este estudio precisó, «Desafortunadamente, la pendiente de la curva de extinción que comenzó con la llegada de los primeros viajeros humanos y continuó con las oleadas posteriores de colonización se ha vuelto aún más pronunciada en las últimas décadas».
Ver más: Desaparecieron dos monos titíes de zoológico
Por ejemplo, algunas de las especies inusuales en peligro de extinción incluyen al búfalo enano Tamaraw en la isla filipina de Mindoro -es un 21% del tamaño de su pariente continental más cercano-. El ciervo manchado de las islas filipinas de Visayan de Panay y Negros, – tiene un 26% del tamaño de su pariente continental más cercano-; La jutía de Jamaica, un roedor – que es 4-1/2 veces más grande que su pariente continental más cercano-.
La intervención del hombre en todos los ecosistemas desempeñan un papel protagónico en la caza de animales. Además de la destrucción del hábitat, la introducción de enfermedades e introducción de especies invasivas que conllevan a la desestabilización de los ecosistemas insulares vírgenes.
Video: Los Halcones Qataries #qatar2022 #mundialqatar2022