Berna, Suiza.- El deshielo de un glaciar en Suiza dejó al descubierto el cuerpo de un alpinista alemán que desapareció hace 37 años, que supuestamente habría perdido su línea, y que pese a las operaciones de búsqueda y rescate no lograron hallar su rastro.
La policía no reveló el nombre del montañero, aunque explicó que tenía 38 años cuando desapareció. Se sabe que los glaciares de los Alpes, han mostrado un importante retroceso en los últimos años.
Ver más: Avalancha por desprendimiento de glaciar al norte de Italia
Para 1980, Theodul estaba conectado con el glaciar Gorner, pero gracias al calentamiento global, ahora están separados. De hecho, todos los veranos el hielo se derrite y pierde terreno con el pasar del tiempo.
El deshielo de un glaciar en Suiza deja al descubierto a un alpinista desaparecido desde 1986
Por ejemplo, en el año 2022 emergieron del glaciar Aletsch los restos de una avioneta estrellada en 1968. La avioneta pudo recuperarse gracias a la descongelación del hielo.
En otro caso, para el año 2014 se descubrió el cadáver del escalador británico Jonathan Conville, avistado por el piloto de un helicóptero. Este avistamiento se dio mientras se entregaban suministros a un refugio de montaña en Matterhorn, el pico más famoso de Suiza. Conville desapareció en 1979.
Como consecuencia del derretimiento de los glaciares, toda el agua baja a zonas entre Suiza e Italia. Esta situación ha movido el paisaje y la geografía para los excursionistas y habitantes de las zonas bajas.
Ver más: Se derrite el Glaciar del Juicio Final de la Antártida
Hay que recordar que los glaciares alpinos son clave para el medio ambiente de Europa. Esta nieve invernal nutre los ríos europeos equilibradamente. Por ejemplo, el río Danubio que aporta agua a los cultivos y funciona para enfriar las centrales nucleares.
Finalmente, en este 2023, Suiza experimentó uno de sus meses de junio más cálidos y secos. De hecho, las tres primeras semanas de julio, a nivel mundial, fueron las más calurosas jamás registradas.
Video: El 2021 resultó ser el sexto año más caluroso en récord