Nueva York, NY.- Consumidores y minoristas demandaron en tres procesos colectivos a Energizer Holdings Inc., y Walmart Inc., por supuestamente conspirar para inflar y aumentar los precios de las baterías desechables.
De acuerdo a las quejas presentadas Energizer acordó, «bajo la presión de Walmart», inflar los precios de las baterías al por mayor para otros minoristas. Esto ocurrió desde enero de 2018, donde también exigió a esos minoristas no rebajar el precio en Walmart.
Ver más: J&J se declara en bancarrota por segunda vez
Por su parte, los rivales de Walmart se arriesgaron a precios mayoristas más altos a que Energizer, los cortara si cobraban menos en la caja que Walmart, considerado el minorista más grande del mundo.
Energizer y Walmart demandados por conspirar para inflar los precios de las baterías
Esta estrategia decantó en un subida de precios de Energizer y Duracell, propiedad de Berkshire Hathaway. Ambos controlan el 85% del mercado de baterías desechables, que la inflación y otros factores económicos no pudieron explicar, según las demandas.
Sam’s Club is launching a different kind of club – the MAP Partners Club. This new program allows advertisers to identify authorized partners who can help them plan, buy, optimize and scale their ad campaigns. Learn more: https://t.co/jeoACzdc7X pic.twitter.com/S7IcmfkJsR
— Walmart Inc. (@WalmartInc) April 25, 2023
Por su lado, Energizer ha estado tratando de recuperar las ventas perdidas del año 2013, cuando Walmart terminó su contrato exclusivo de baterías con la unidad Sam’s Club del minorista.
Además lanzó un equipo, Project Atlas, que trabajó en pro de garantizar que los precios de Walmart fueran más bajos.
Ver más: Inesperado giro de Adidas en la lucha de marca con Black Lives Matter
En un comunicado, Walmart informó que toma estas «acusaciones como esta con seriedad y responderá en los tribunales según corresponda». Las demandas fueron presentadas a un tribunal federal de San Francisco, que alegó daños compensatorios y triples no especificados en virtud de las leyes antimonopolio federales y estatales.
Finalmente se busca aplicar medidas cautelares para impedir que Energizer vincule las ventas de baterías a los precios. Como también se aspira a que Energizer y Walmart «disipen» las consecuencias de su conducta anticompetitiva.
Video: ¿Envía remesas a Latinoamérica? Conozca la opción “Paysend”