Nueva York, NY.- La costarricense Sandra Cauffman, tras 30 años de servicio, se convirtió en la nueva directora adjunta de la División de Astrofísica de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
De esta manera, la física e ingeniera y «tica» Cauffman, a pesar de sus tres décadas de servicio, dice que su motivación se mantiene intacta y que ni siquiera piensa en su jubilación. Del mismo modo, durante los últimos 17 meses ejerció como directora interina de la División de Ciencias Terrestres.
Ver más: Marcos Berríos: único hispano entre 12.000 aspirantes para ser astronauta
Asimismo, Sandra Cauffman, informó, “La NASA no es solo un trabajo para nosotros, es una manera de vivir. Tengo amigos con 50 años acá. Todavía saco mucha satisfacción del trabajo que hago, pero todo empieza con un sueño».
Costarricense Sandra Cauffman como parte de sus nuevos retos tendrá misiones como: traer tierra de Marte o la búsqueda de vida en otros planetas
Inmediatamente, Cauffman relató, «para buscar mi sueño, tuve que salir del país, estudiar ingeniería, hacer muchas cosas y prepararme. ¡Usted no sabe el pánico que yo sentí cuando me monté en ese avión para salir de Costa Rica! Pero es tirarse al agua, empezar a nadar y, eventualmente, aprender a nadar. Tener el miedo, pero hacer las cosas de todas maneras”.
Congratulations indeed! https://t.co/bmFR5qaKxn
— Sandra Cauffman (@SandraCauffman) December 10, 2021
03
Como parte de las funciones de la costarricense estará la de coordinar la ejecución del presupuesto anual de la División de Astrofísica, de $2.000 millones. Simultáneamente, su puesto será complementario al de Paul Hertz, actual director de la división.
De manera que, para hacerse entender detalló, “El director adjunto tiene que ser una persona con experiencia en gestión de proyectos, implementación de misiones, construcción de satélites, instrumentos y, por supuesto, gestionar todo el proyecto, los dineros, los itinerarios, todo eso».
Ver más: Revista Time nombra a Elon Musk persona del año 2021
Finalmente, dijo, «El director normalmente tiene un perfil más científico. Yo no soy científica, yo soy ingeniera, pero el grado en física que saqué me ha ayudado a trabajar con científicos, y eso es fabuloso”.
La ingeniera de 59 años, nacida el 10 de mayo de 1962 en San José y egresada del Liceo Luis Dobles Segreda, en su nueva división continuará en la búsqueda de hallazgos en las principales dudas que motivan el saber astrofísico: ¿Cómo funciona el Universo? ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo el Universo se desarrolló en la forma en que lo conocemos? ¿Hay planetas similares al nuestro? Y por supuesto, ¿hay vida en otros planetas?.
Video: La #NASA lanzó un nuevo satélite