Washington, DC.- El comportamiento de los perros no lo determina su raza, pero sí depende de los elementos genéticos y ambientales, según un nuevo estudio que se publicará en la revista Science.
El estudio es liderado por la investigadora Kathleen Morrill, de la Escuela Médica de la University de Massachusetts, cruzó datos de estudios genéticos de más de 2.000 perros de distintas razas.
Ver más: Celebrando el National Pet Day y los requisitos para viajar con mascotas
En este sentido, la investigación precisó, «La mayoría de los rasgos del comportamiento se pueden heredar, pero este solo varía ligeramente entre razas. Las razas ofrecen poco valor predictivo en individuos, ya que solo explican un 9% de las variaciones«.
Estudio determinó que la raza de los perros no determina su comportamiento
Asimismo, los autores hacen alusión al imaginario popular de que el Labrador Retriever suele ser más sociable, como ejemplo de una relación que no pasa en la vida real. Por otro lado, los Border Colle, sí parecen y suelen ser más propensos a otros perros y a ser más obedientes.
Otra investigación liderada por la investigadora Rebecca Mancy, de la University of Glasgow, concluyó que la alta movilidad de los perros impide que se cure la enfermedad de la rabia.
De esta manera, la mordedura de perros con rabia provoca decenas de miles de muertes al año, sobre todo, en niños en África y Asia.
Ver más: National Puppy Day y las formas de celebrarlo
Pese a las campañas de vacunación este virus sigue transmitiendo, porque la clave está en el comportamiento impredecible individual de los perros. Por esta razón, muchos perros actúan como «superpropagadores» cuando viajan largas distancias introduciendo el virus en otras comunidades.
Video: Crisis en albergues: 100 mil mascotas en riesgo de ser sacrificadas