Washington, DC.- La Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (MAPS) planea solicitar la aprobación regulatoria del tratamiento para el trastorno del estrés postraumático asistido por MDMA en el país a finales del 2023.
Este impulso a la naciente industria de la terapéutica psicodélica pretende atacar al trastorno de estrés postraumático. Este es un trastorno ocasionado por acontecimientos muy estresantes que pueden alterar, significativamente, la vida de los pacientes.
Ver más: Tasa de suicidio en Estados Unidos llegó a cifra récord
Como respuesta a este frecuente trastorno la droga MDMA, también es utilizada en la droga éxtasis, que en la actualidad es ilegal en Estados Unidos. Por su parte, MAPS, es una organización sin fines de lucro que planea presentar una solicitud ante la U.S. Food and Drug Administration (FDA).
Fabricante del tratamiento para el trastorno de estrés postraumático asistido por MDMA buscará la aprobación regulatoria de Estados Unidos
Esta solicitud del MAPS se fundamentó en datos de 18 ensayos clínicos que están en etapas intermedias y tardías, de acuerdo al comunicado publicado el jueves 14 de septiembre.
MAPS PBC Publishes Results of Successful Confirmatory Phase 3 Trial of MDMA-Assisted Therapy for PTSD.https://t.co/7hhs524HQs pic.twitter.com/px5T8aJrP7
— MAPS (@MAPS) September 14, 2023
No obstante, la decisión de buscar la aprobación se produce luego de que los datos de un segundo estudio de última etapa con casi 100 pacientes, demostraran que la MDMA en combinación con terapia ayudó a que el 71.2% de los pacientes ya no clasificaron para un diagnóstico de PTSD, en comparación con el 46.2% de los pacientes con tratamiento placebo.
Es inevitable aclarar que el trastorno postraumático no está intrínsecamente asociado a las guerras, a los que los civiles no son inmunes. Por ejemplo, los desastres naturales, el abuso psicológico o físico y otros traumas.
Ver más: Tribunal superior permite la terapia de descargas eléctricas en pacientes discapacitados
Por el momento no ha aprobado ninguna terapia en psicodélicos en los Estados Unidos, pero MAPS y compañías como Compass Pathways, están probando medicamentos como cannabis, el LSD o los hongos mágicos para encontrar curas para una variedad de trastornos mentales.
Video: Cómo afecta la discriminación en la salud y qué hacer para enfrentarlo