Washington, DC.- Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), informan que el número de recién nacidos con sífilis en el país se multiplicó por 10 en los últimos 10 años, pasando de 334 casos en 2012 a 3.761 casos en 2022.
Este dramático aumento de sífilis en neonatos representa la cifra más alta en más de 3 décadas. Además, la comparación también explicó que del 100% de los casos de 2022, 231 casos terminaron en muertes fetales y 51 muertes infantiles.
Ver más: ¡Alerta! por el primer brote de gripe aviar H5N1
No obstante, 9 de cada 10 casos se pudieron evitar con el sometimiento de pruebas y tratamientos oportunos durante el embarazo, según Laura Bachmann, directora médica de la División de Prevención de ETS de los CDC.
Casos de sífilis en recién nacidos en Estados Unidos se multiplican por 10 en una década
La sífilis congénita o heredada se da cuenta la madre contagiada con la enfermedad de transmisión sexual, le transmite la infección al feto.
The number of babies born with syphilis is surging. Timely testing and treatment during pregnancy might have prevented almost 9 in 10 cases in 2022, but people face gaps in care.
Here’s how tailored strategies can address missed prevention opportunities: https://t.co/VgUAscq9b9 pic.twitter.com/aGMmZdjgrg
— CDC (@CDCgov) November 7, 2023
¿Qué es la sífilis y por qué da?
Esta es una infección de transmisión sexual que ocasiona graves problemas de salud. El sífilis no tiene tratamiento, y puede ser heredado por los bebés durante el embarazo, que puede provocar la muerte fetal, aborto espontáneo, muerte infantil o morbilidad materna e infantil.
¿Cómo se cura la sífilis?
El tratamiento para curar la sífilis se basa en la aplicación de la penicilina G benzatina. Hasta ahora es el único tratamiento recomendado durante el embarazo que se administra con una inyección de dosis única o tres dosis espaciadas entre 7 y 9 nueves. Esto de acuerdo a la etapa de la infección, según la misma CDC.
Ver más: Nació el primer bebé gestado por dos mujeres de Europa
Finalmente, los CDC recomiendan hacerse pruebas de detección de sífilis en la primera visita de atención prenatal para reducir la transmisión perinatal.
Video: El Cáncer detectado a tiempo es vida