Estocolmo, Suecia.- El sueco genetista Svante Pääbo fue premiado, este lunes, con el Premio Nobel de Medicina «por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana», de acuerdo con el comité del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Según las autoridades resaltaron que el biólogo hizo el hallazgo de la producción de una transferencia de genes de homínidos ya extinguidos al Homo sapiens. A lo que Pääbo precisó, “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.
Ver más: FDA aprueba medicamento para esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
En este sentido, el jurado resaltó, «Este antiguo flujo de genes hacia los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando a la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones».
El premio Nobel de Medicina fue otorgado al biólogo sueco Svante Pääbo
Asimismo, el comité del Nobel explicó, “Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace singularmente humanos”.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 3, 2022
De esta manera, la investigación seminal del Premio Nobel de Medicina, abrió paso a una disciplina científica completamente nueva. Denominada la paleogenómica. Como premisa reveló las diferencias genéticas que diferencian a todos los humanos vivos de los homínidos extintos.
Ver más: En medio de escasez FDA autoriza nuevo lote de vacunas
Así pues, estos descubrimientos hicieron los pilares para explorar los que nos hace, únicamente, humanos. Por otro lado, el Nobel quebró su tradición de consagrar viejos hallazgos, a pesar de los rumores sobre investigadores que trabajaron arduamente en la lucha contra la pandemia del covid-19.
Video: Ministerio Infantil de La Iglesia Del Cambio realizó primera exposición “La Creación”