Washington, DC.- La decisión del presidente Biden, de obligar a las empresas de más de cien empleados a exigir la vacunación a sus trabajadores, ha dividido al sector privado sobre el efecto que puede tener en la recuperación económica y ha irritado a los conservadores.
Por su parte, la Casa Blanca estima que esta medida podría impactar a unos 80 millones de personas. Lo que representa dos tercios del total de los trabajadores, convirtiéndose en la intervención pública en el sector empresarial de mayor magnitud desde el inicio de la pandemia.
Ver más: CDC asegura que no vacunados tienen mayor probabilidad de morir
Asimismo, el movimiento de Biden ha sido bienvenido por parte de grandes compañías con estructuras potentes. Por ejemplo, Google, quien ya activó un plan de vacunación entre sus empleados durante el verano.
Control de vacunación de Biden genera polémica en pequeñas y medianas empresas
Por otro lado, gigantes como United Airlines, McDonald’s y Walt Disney también habían tomado esta decisión con anterioridad.
As of September 13, 209.7 million people in the US have received at least one dose of a #COVID19 vaccine. Of those, 179 million, or about 53.9%, are fully vaccinated. Getting vaccinated is safe, easy, & free. Make your vaccination appointment today. More: https://t.co/zYLe3H12re. pic.twitter.com/AFRUtj7T7D
— CDC (@CDCgov) September 13, 2021
Sin embargo, varias asociaciones que representan a las pequeñas y medianas empresas, con menos recursos que potentes multinacionales, criticaron que esta decisión.
En esta línea, las críticas van enfocadas en cuestionar que no tuviera en cuenta su opinión antes de promulgar tal orden y temen que esta acción “siente precedente”.
Así lo expresó, Glenn Hamer, director ejecutivo de la Asociación de Negocios de Texas (TAB). Que consideró que este mandato “sienta un precedente aterrador que podría utilizarse para justificar cualquier forma de regulación empresarial”.
Ver más: Orden de Biden para vacunación de empleados federales
Además, Hamer lamentó que la decisión se haya tomado “sin consultar a la comunidad empresarial” lo que, según el empresario, conducirá a una mayor politización de la pandemia de la covid-19.
Finalmente, las empresas que ignoren esta directiva podrían enfrentar multas de hasta 14,000 dólares cada vez que cometan una infracción, de acuerdo a declaraciones de altos funcionarios a medios estadounidenses.
Video: Cómo va el proceso de vacunación contra el COVID 19 en su país