Washington, DC.- De acuerdo con el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) el contagio del hongo Candida auris ha crecido progresivamente en los centros de salud del país desde el año 2020.
Estas infecciones fúngicas son potencialmente mortales, y los casos de contagio aumentaron un 44% en 2019 a 476 casos en comparación con los 330 casos del 2018. Para el 2021 creció un 95% con 1471 casos frente a los 756 del 2020, según los investigadores de la agencia en Annals of Internal Medicine.
Ver más: FDA aprueba spray de Pfizer contra la migraña
Adicionalmente, en 2021 se consideró como muy preocupante la cantidad de casos resistentes a las equinocandinas. Esta es considerada un tipo de medicamento que se sugiere para el tratamiento de esta enfermedad.
El hongo Candida auris se propaga en los hospitales del país según los CDC
Uno de los síntomas más comunes de la Candida auris puede ser la fiebre alta con escalofríos que no mejora con antibióticos. Por otro lado, en casos de los pacientes que están más enfermos, y que necesariamente están conectados a dispositivos médicos invasivos o con largas estadías en hospitales tienen un mayor riesgo de infectarse.
Candida auris (C. auris), an emerging fungus considered an urgent antimicrobial resistance (AR) threat, spread at an alarming rate in U.S. healthcare facilities in 2020-2021, according to data from CDC published in @AnnalsofIM. https://t.co/2GWYzWd0lj pic.twitter.com/n2JEIQLDjS
— CDC (@CDCgov) March 21, 2023
La líder del estudio, la Dra. Meghan Lyman precisó en un comunicado, «El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de una vigilancia continua, una capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobados».
Ver más: Hispanos tienen la tasa más alta de Alzheimer en Estados Unidos
Para el 2022, el informe no incluyó datos. Sin embargo el CDC publicó la existencia de 2377 casos confirmados de infecciones de Candida auris en Estados Unidos. Cifra que alarma, tomando en consideración los 53 casos del 2016.
En el país los infectados se enfocan en las principales áreas metropolitanas de NYC y Chicago. Sin embargo, hoy la Candida auris se ha detectado en más de la mitad de los Estados Unidos, con casos recientes de transmisión local de la enfermedad.
Video: Garrapatas y mosquitos causan alto nivel de enfermedades en NC