Washington, DC.- La U.S. Food and Drug Administration (FDA), autorizó este miércoles el uso de la píldora de Pfizer, que también fue avalada por la European Medicines Agency (EMA), para intentar reducir el número de hospitalizaciones y muertes frente a la variante ómicron.
De esta forma, la FDA en un comunicado, detalló que la pastilla está autorizada para usarse en casos moderados de covid-19, solo en adultos y menores de 12 años (con al menos 40 kg de peso).
Ver más: Dr. Fauci declara sobre pruebas caseras de ómicron
Así pues, la pastilla de Pfizer se convierte en el primer tratamiento oral anticovid que los estadounidenses podrán tomar en sus casas. Además, se espera que se convierta en una herramienta medular contra la pandemia, en particular contra la variante ómicron.
La píldora Pfizer, Paxlovid es el primer tratamiento vía oral autorizado para tratar el covid-19
FDA issued an EUA for Paxlovid for the treatment of mild-to-moderate #COVID19 in adults & pediatric patients (age 12 & older weighing at least 40 kg) w/ positive results of direct SARS-CoV-2 testing, and at high risk for progression to severe #COVID19. https://t.co/HVmpdFDJ7r pic.twitter.com/JjqHaKjORY
— U.S. FDA (@US_FDA) December 22, 2021
Al mismo tiempo, se prevé que Paxlovid, solo podrá ser comprada con receta médica. Además, la premisa para su consumo es que sea tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los cinco primeros días en los que hayan presentado síntomas.
A nivel funcional, la píldora Pfizer bloquea la actividad de una encima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado. Aplicando un mecanismo similar al de la pastilla desarrollada por otra gran farmacéutica, MSD (Merck en Estados Unidos y Canadá).
Ver más: Pfizer anuncia posible fecha para fin de la pandemia
En conclusión, el ensayo clínico de Pfizer muestra que Paxlovid redujo en un 89% de los casos las muertes y hospitalizaciones. Esto en pacientes con un alto riesgo de complicaciones y, además, sus datos más recientes confirman que el medicamento es un «inhibidor potente» ante la variante ómicron.
Video: Uzcátegui: “Ómicron, una nueva cepa a considerar”