Nueva York, NY.- Un equipo de cirujanos estadounidenses realizó, el pasado 25 de septiembre, en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, un histórico trasplante de riñón de cerdo en humano.
Asimismo, el equipo de cirujanos estadounidenses informó que, el riñón fue obtenido de un ejemplar modificado genéticamente y se trasplantó a una mujer en muerte cerebral.
Ver más: EresVIHda una app para concientizar sobre el VIH
La operación fue dirigida por el cirujano Robert Montgomery, quien implantó el riñón de cerdo en el muslo izquierdo de la mujer.
El riñón de cerdo en la mujer funcionó correctamente durante 54 horas
Por su parte, Montgomery explicó que el órgano fue trasplantado en esta zona para poder monitorizarlo con facilidad. Al mismo tiempo, Montgomery explicó, “La orina comenzó a brotar en cuanto la sangre humana fluyó por el órgano porcino”.
AAKP thanks Dr. Montgomery for advancing xenotransplantation! Read new @Reuters article, "U.S. surgeons successfully test pig kidney transplant in human patient": https://t.co/PWlsBR8iUj. Watch recent AAKP webinar on COVID-19 ft Dr. Montgomery: https://t.co/n5iZXvZmM3 @nyulangone pic.twitter.com/q4fb4e2Gkn
— American Association of Kidney Patients (@KidneyPatients) October 21, 2021
Además, los niveles de creatinina de la paciente -provocados por su función renal deficiente- regresaron a la normalidad.
🔬 Importante avance para el futuro de los #trasplantes: Cirujanos estadounidenses prueban con éxito el #trasplante de un riñón de cerdo en una persona #xenotrasplanteshttps://t.co/n3dGyuk44o
— Organización Nacional de Trasplantes (@ONT_esp) October 20, 2021
Finalmente, el cirujano explicó, “El trasplante funcionó mejor de lo que esperaba. Se parecía a cualquier otro trasplante de donante vivo que he realizado. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en arrancar. Este funcionó enseguida”.
Ver más: La FDA respalda un refuerzo de Moderna
Po otro lado, los investigadores mantuvieron el cuerpo de una mujer fallecida conectado a un ventilador después de que su familia aceptara el experimento. La mujer había deseado donar sus órganos, pero no eran aptos para la donación tradicional. Sin embargo, la familia pensó que «existía la posibilidad de que este regalo fuera bueno».
En diciembre, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) aprobó la alteración genética de los cerdos Revivicor como segura para el consumo humano y la medicina. Asimismo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en la actualidad se realizan en el mundo 130.000 trasplantes anuales, es decir, 10% menos de los necesarios.
Video: Médicos respondieron a dudas de la población sobre vacunas contra COVID 19