Washington, DC.- Al menos 20 fiscales generales de la bancada republicana advirtieron a Walgreens Boots Alliance Inc y a CVS Health Corp que están corriendo el riesgo de que infringir algunas leyes federales y estatales si envian píldoras abortivas por correo, en particular el medicamento mifepristona.
Andrew Bailey, fiscal general de Missouri fue el emisor de la medida luego de algunas semanas de que la U.S. Food and Drug Administration (FDA) aprobara que las farmacias minoristas distribuyeran mifepristona, incluso por correo.
Ver más: Permiten venta de píldoras abortivas en farmacias minoristas
Esta aprobación de la FDA solo cuenta con la condición de que las píldoras abortivas estén certificadas de acuerdo con las normas de seguridad especiales. Por su parte, Walgreens y CVS dijeron que tienen quieren obtener la certificación para dispensar el medicamento en los estados donde el aborto sea legal.
Enviar píldoras abortivas por correo podría infringir la ley, según los fiscales republicanos
Fraser Engerman, portavoz de Walgreens en un email respondió, «Tenemos la intención de convertirnos en una farmacia certificada bajo el programa, sin embargo, entendemos completamente que es posible que no podamos dispensar mifepristona en todos los lugares si estamos certificados bajo el programa».
In an effort to uphold the laws as written and defend the welfare of women and unborn children, I led a coalition of 20 AGs in sending a letter to CVS and Walgreens informing them that their announced plan to use the mail to distribute abortion pills is both unsafe and illegal. pic.twitter.com/iTpyK7EYiM
— Attorney General Andrew Bailey (@AGAndrewBailey) February 1, 2023
De acuerdo con cifras oficiales el aborto con medicamentos representa más de la mitad de los abortos en el país. Lo que llama poderosamente la atención de la Corte Suprema que anuló el pasado junio el fallo Roe v. Wade de 1973.
20 state AGs warn CVS, Walgreens that distributing abortion pills violates state, federal law https://t.co/XHpsfmZLe7
— Fox News (@FoxNews) February 1, 2023
Ver más: Farmacias CVS Health y Walmart reducirán horario de atención
Al mismo tiempo, el medicamento mifepristona regularmente es utilizada en combinación con el fármaco misoprostol, aprobados para el aborto. Siempre y cuando esté dentro de las 10 primeras semanas de embarazo.
Finalmente, los fiscales generales precisaron que la ley Comstock prohíbe, expresamente, el uso de correo para enviar o recibir cualquier medicamento que, «sea utilizado o aplicado para producir aborto».
Video: Conozca la opinión de quienes no están de acuerdo con el aborto y por qué