Charlotte, NC.- Estar informado es vital para tomar las mejores decisiones. Por esto Atrium Health aclara dudas luego de pausar la administración de la vacuna Johnson & Johnson por recomendación los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y de la Administración de Medicamentos y Alimentos.
La aparición de coágulos sanguíneos en seis mujeres después de recibir la dosis anticovid hizo que ambas agencias recomendaran pausar la vacunación con J&J mientras investigan estos casos “extremadamente raros”.
Los seis casos ocurrieron entre mujeres de entre 18 y 48 años. Los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación. Una de las personas murió.
Ver más: Novant Health y Atrium Health vacunarán solo con Pfizer y Moderna
En su sitio web, la red de clínicas explica que en sustitución de J&J pondrá solo vacunas de Pfizer y Moderna.
También en su versión digital Atrium Health aclara dudas y responde preguntas que pueden tener las personas sobre la vacuna J&J.
Atrium Health aclara dudas
Investigación a fondo. El sistema hospitalario recuerda que en el país se han inmunizado cerca de 7 millones de personas con J&J. De ahí los CDC y la FDA indagan los seis casos de reacciones graves. Éstas son menos de una por cada millón dosis administradas. Sin embargo, todas se investigan a fondo para garantizar el uso seguro de cada vacuna.
Síntomas y contacto. Las personas que hayan recibido la vacuna J&J y que desarrollen un dolor de cabeza severo y prolongado peor de lo normal, debilidad en los brazos o las piernas, convulsión, dolor o hinchazón en las piernas, o aparición repentina de falta de aire dentro de las tres semanas de haber recibido la dosis, deben hablar con un miembro del equipo clínico de Atrium Health llamando al 704-468-2000.
Ver más: Por esta razón autoridades recomendaron pausar vacuna J&J
Tratamiento diferente. Atrium Health avisó a sus equipos asistenciales que el tratamiento de este tipo específico de coágulo sanguíneo es diferente al que se suele administrar para los coágulos sanguíneos, y que conocer el historial de vacunación contra la COVID-19 de los pacientes es vital. Normalmente, se utiliza un fármaco anticoagulante llamado heparina. En este contexto, su administración puede ser peligrosa y es necesario administrar tratamientos alternativos.
¿Por qué en J&J y Astra Zeneca? Se trata de un hecho muy novedoso, y los investigadores están aprendiendo sobre esto basándose en los seis casos de los casi 7 millones que han recibido la vacuna de J&J, indica Atrium Health. Todavía no se sabe por qué estas personas experimentaron coágulos de sangre. “Continuaremos vigilando la información y siguiendo las orientaciones de los CDC y la FDA en relación con estos últimos acontecimientos”.
Video: Lo que viven las familias tras un año de pandemia de COVID-19