La Palma, España.- El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), certificó la finalización de la erupción del volcán La Palma, que inició el 19 de septiembre y duró 85 días y 8 horas.
El volcán fue establecido de magnitud 3, culminó su actividad -oficialmente- el 13 de diciembre, según el portavoz de Pevolca, María José Blanco.
Ver más: Volcán La Palma a sus 4 semanas sin indicios de que termine
Por su parte, otro portavoz, pero esta vez el del gobierno canario, Julio Pérez expresó que, «La erupción ha terminado». Así lo precisó hablando de alivio, satisfacción y esperanza. Sin embargo, advirtió que la emergencia y la activación del Pevolca se mantienen activas.
Científicos seguirán de cerca al volcán La Palma, que estuvo en erupción entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre
Hoy un equipo de INVOLCAN ha accedido de nuevo al cráter para continuar la monitorización de los gases volcánicos / Today an INVOLCAN team has accessed the crater again to continue monitoring the volcanic gases pic.twitter.com/a8z8TGMbn1
— INVOLCAN (@involcan) December 23, 2021
Del mismo modo, desde este lunes se comenzarán los estudios pertinentes para realojar de forma, «seguro, ordenado, gradual y paulatino». Asimismo, adelantó que una primera tanda de los 7000 evacuados, se reubicarán en la primera quincena de enero.
Por ahora, el portavoz del comité directos del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, dejó claro que, «la emergencia no está terminada» y queda un «arduo trabajo» por restablecer los servicios esenciales y seguir el monitoreo del volcán.
Ver más: Volcán arrasó con casas y cultivos en España
Finalmente, Los integrantes del Pevolca se dieron el primer día de descanso desde el 13 de septiembre cuando se convocó la primera reunión por el aumento de la frecuencia e intensidad de los terremotos en Cumbre Vieja.
Video: Aeropuerto de Charlotte y Carreteras de NC concurridas de viajeros