Miami, FL.- La radio nacional de Cabo Verde, informó, este sábado, que el empresario colombiano Alex Saab, estrechamente vinculado a la dictadura de Nicolás Maduro, fue entregado a Estados Unidos para enfrentar cargos de corrupción.
Alex Saab es acusado de cargos de lavado de dinero, además, de ser el principal responsable de una trama corrupción en el programa y lucrativo negocio de alimentos subsidiados conocido como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Ver más: Empresario Alex Saab ¿extraditado y enviado especial?
Por su parte, Saab llevaba detenido en Cabo Verde, un archipiélago de África occidental, desde el 12 de junio de 2020, a pedido de EE. UU.
Alex Saab usó el CLAP para amasar una fortuna con dinero venezolano ocultando una amplia red internacional en países como Turquía, Panamá, Colombia, México y Emiratos Árabes Unidos
Inmediatamente, a la extradición de este delincuente de gran envergadura, el la dictadura venezolana emitió un comunicado en el que denunció el «secuestro» de Saab por el gobierno de EE. UU. «en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días».
Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 16, 2021
Como era de esperarse, el personero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones abiertas con la oposición en México, anunció que, tras la entrega de Saab, el gobierno suspendía su participación en ese proceso de diálogo.
Parte de nuestra contundente respuesta al secuestro del Diplomático Alex Saab, es nuestro retiro de la Mesa de Diálogo en México. ¡Lo Advertimos! El imperio de los EE.UU. no quiere Paz, diálogo, ni negociación para Venezuela. pic.twitter.com/5RJ0hQe7Cq
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 18, 2021
En medio de la desesperación, la dictadura de Nicolás Maduro, aseguró que Saab es un diplomático. Qué además, viajaba en misión oficial, por tal razón lo han reclamado insistentemente tras su detección y ahora extradición.
Ver más: Reportan Havana Syndrome en la Embajada de EE. UU. en Colombia
Finalmente, en julio de 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra Saab y otro empresario colombiano, Álvaro Enrique Pulido. Por supuestamente haber lavado hasta US$350 millones que habrían obtenido a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Diversas informaciones han señalado que el empresario colombiano es muy cercano a Nicolás Maduro y otros altos dirigentes chavistas. Quienes están sancionados por EE. UU. o acusados ante la justicia de ese país, por lo que se especula un posible potencial de una hipotética colaboración de Saab con las autoridades estadounidenses.
Video: Gobierno peruano cambia Gabinete