martes, julio 2, 2024

Presidente de Túnez destituye a primer ministro y suspende el parlamento

Túnez, Túnez.- El presidente de Túnez, Kais Saied, anunció que se haría cargo con la ayuda de un nuevo primer ministro, y dijo que tenía la intención de traer la calma al país.

Este polémico anuncio se da en una reunión de seguridad de emergencia. Mientras que miles de manifestantes, enojados por el mal manejo del Covid-19 por parte del gobierno, salieran a las calles y se enfrentaron con la policía.

Ver más: ¿Quién está detrás del atentado contra el presidente Iván Duque?

En un discurso televisado, el presidente Saied dijo, «Hemos tomado estas decisiones … hasta que la paz social regrese a Túnez y hasta que salvemos el Estado».

Tildaron decisión del presidente de Túnez como golpe de Estado

Por su parte, miembros de la oposición acusaron al presidente de Túnez de golpe de Estado y de traicionar la revolución de la Primavera Árabe luego de que destituyera al primer ministro y suspendiera Túnez.

Al mismo tiempo, los manifestantes estallaron en celebraciones ante la noticia de que el primer ministro Hichem Mechichi había sido despedido. El presidente Saied se unió a las multitudes en la capital.

Por su parte, las fuerzas de seguridad bloquearon, con gases lacrimógenos, el parlamento y las calles alrededor de la céntrica Avenida Habib Bourguiba, el centro de las protestas contra el gobierno durante la revolución de Túnez de 2011.

Como parte de las manifestaciones, algunas personas irrumpieron en las oficinas del partido gobernante Ennahda. Rompieron computadoras e incendiaron su sede local en Touzeur. El partido denunció el ataque, culpando a «bandas criminales» que intentaban «sembrar el caos y la destrucción».

Ver más: Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moïse

Finalmente, el presidente Saied prometió responder a nuevos actos de violencia con la fuerza militar. Asimismo, declaró, «Advierto a quien piense en recurrir a las armas … y quien dispare una bala, las fuerzas armadas responderán con balas».

Dijo que la constitución le permite suspender el parlamento si está en «peligro inminente». Pero el presidente del parlamento tunecino, Rached Ghannouchi, acusó al presidente de organizar «un golpe de estado contra la revolución y la constitución».

Video: ¿Pedro Castillo gobernará para todos los peruanos?

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0