Río de Janeiro, Brasil.- Las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Brasil, se definirán en una segunda vuelta cuando el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva resaltó con 47.93% de los votos sobre el actual presidente Jair Bolsonaro que obtuvo un 43.63%, de acuerdo con cifras oficiales.
Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), luego de escrutar el 97.45% descartó que algún candidato consiguiera automáticamente llegar a la mitad de los votos. Medida que se requiere para garantizar la elección sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
Ver más: Lula da Silva vs Jair Bolsonaro de cara a las presidenciales en Brasil
De esta forma, tanto el dirigente progresista como el líder de ultraderecha quedaron como los dos más votados en la primera vuelta. Así pues, la presidencia de Brasil se disputará el próximo 30 de octubre.
Lula y Bolsonaro se disputarán la Presidencia de Brasil en una segunda vuelta
Por su parte, Bolsonaro se postula para su reelección consiguiendo en las urnas una diferencia menor contra Lula da Silva, por menos de cuatro puntos porcentuales. Donde coincidieron todas las encuestas previendo la victoria de Lula entre el 50 y 51% de los votos.
A #JustiçaEleitoral agradece aos milhões de brasileiras e brasileiros que compareceram às urnas neste primeiro turno das Eleições Gerais de 2022 🤍 #SeuVotoFazoPaís pic.twitter.com/k9oQhwa4X0
— TSE (@TSEjusbr) October 3, 2022
En este sentido, el expresidente Lula da Silva que administró Brasil entre 2003 y 2010 fue señalado como favorito ampliando su ventaja, pese a que no encontró más de la mitad de los votos que aspiraba.
De esta manera, el gobernante se impuso en el mayor colegio electoral de Brasil, con un 47.7% de los votos válidos, en comparación con el 40.8% de los votos del exmandatario. Río de Janeiro, considerado el tercer ojo electoral, le dio la ventaja a Bolsonaro con un 50.9% frente al 40.7% de su adversario.
Ver más: Giorgia Meloni: la primera mujer que administrará a Italia
Finalmente, estas elecciones presidenciales de 2022, han sido las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985. Caracterizándose por un clima de tensión discursiva entre Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro.
Video: ¿Sabes cuáles son las contiendas claves para tu comunidad en estas elecciones primarias?